PP recuerda a Zapatero la quema de autobuses y que vinculó "cualquier proceso de diálogo" a ausencia de violencia

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 22:25


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, insistió hoy en que el pasado fin de semana se ha vivido una "tomadura de pelo" en distintos lugares del País Vasco y Navarra, donde han tenido lugar cinco manifestaciones "prohibidas" y varios actos de violencia callejera. Así, Acebes apuntó que el Código Penal vigente señala que la 'kale borroka' también es terrorismo y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vinculó cualquier posible proceso de diálogo a la ausencia de violencia.

"Es evidente que no existen condiciones y que no se puede mirar para otro lado", recalcó el 'número dos' de los 'populares' en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido.

En este contexto, criticó que se haya permitido la celebración de cinco manifestaciones relacionadas con el entorno de Batasuna o los presos de ETA que fueron "prohibidas" el sábado y, sin embargo, tuvieron lugar el domingo.

NO SE PUEDE PEDIR PACIENCIA A VÍCTIMAS

Asimismo, advirtió del 'rebrote' del "terrorismo callejero" que pasa por la quema de autobuses y cajeros y sacó a colación que los presos de la organización etarra también se han decidido a emitir un comunicado reclamando la autodeterminación.

Dicho esto, Acebes dijo que la respuesta del presidente Rodríguez Zapatero se ha limitado a pedir "paciencia" a los ciudadanos, mientras él gastaba sus energías en "atacar" a los 'populares' en la Conferencia Política que han celebrado los socialistas el pasado fin de semana.

Ante esto, los 'populares' se pregunta qué "paciencia" se puede demandar ya a los españoles o a las víctimas del terrorismo cuando ETA ha provocado miles de "muertos y heridos". "Se les podrá pedir muchas cosas, pero no se podrá decir que no han tenido paciencia", remachó.

Finalmente, Acebes reprochó a los socialistas que tampoco hayan dado cuenta a la opinión pública de los supuestos preacuerdos que, según algunos medios de comunicación, habría alcanzado ya con ETA y que pasarían por la legalización de Batasuna y la disminución de la presión policial y judicial.