18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    El PP registra ante el TC su recurso de inconstitucionalidad y pide "tramitación preferente"

    El PP registra ante el TC su recurso de inconstitucionalidad y pide "tramitación preferente"
    EP

        MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley vasca de consulta popular, porque consideran que "es un fraude a los ciudadanos vascos, al conjunto de los españoles y a la constitución", según afirmó la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del partido, Federico Trillo.

       El artículo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) busca, según explicó Sáenz de Santamaría en el Alto Tribunal, "preservar la unidad y la integridad" de España, y "defender los derechos de todos y cada uno de los españoles a tener un marco de convivencia, el de la Constitución, elegido y defendido por ellos mismos".

       Asimismo, la dirigente popular aseguró que el recurso se ha realizado desde una "lealtad absoluta" a la "Constitución", a la "convivencia de los españoles" y al derecho "inalienable" que tienen los ciudadanos para decidir sobre su modelo de convivencia", el cual, a su juicio, Ibarretxe "ha prescindido, ha conculcado y ha vulnerado con esta iniciativa".

       Por su parte, Federico Trillo comentó que el Partido Popular pide al Tribunal Constitucional la "tramitación preferente e inmediata" del recurso y la "habilitación" de la sala en el mes de agosto. De esta manera, esperan que "antes del 14 o 15 de septiembre" haya una decisión que "impida que se vayan consolidando actos en desarrollo de esa ley manifiestamente inconstitucional".

       Del mismo modo, Trillo aseguró la "adhesión" del PP a la petición de suspensión de la ley que ha realizado el Gobierno en su recurso, ya que consideran que ésta "debe de ser inmediata". "La acción de defensa de la constitucionalidad por parte del Grupo Parlamentario Popular puede entenderse complementaria con la decidida por el Gobierno para recurrir la ley de consulta", apuntó.