PP reitera el "grave error" histórico y jurídico

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 23:29


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del Partido Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que su partido "respeta y acata" la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a que la independencia de Kosovo no violó el derecho internacional aunque ha reiterado que la independencia kosovar supone un "grave error" desde el punto de vista histórico y jurídico.

"Creo que el contenido de la sentencia desconoce de forma flagrante algunas realidades jurídicas e históricas de la región de los Balcanes y, especialmente, de Serbia y de su vinculación con Kosovo", ha indicado el dirigente popular en declaraciones a Europa Press

Tras explicar que la decisión del CIJ no es de obligado cumplimiento aunque sí es "moralmente vinculante", Arístegui celebró que España sea uno de "los muy pocos países que han mantenido una posición coherente" al oponerse a la independencia de Kosovo, Abjazia y Osetia del Sur.

"La coherencia dicta que quienes nos opusimos a aquella independencia --la de Kosovo-- nos opusiéramos también a la Abjazia y a la de Osetia del Sur. En consecuencia, otros grandes actores internacionales tienen la incoherencia de haber apoyado la independencia de Kosovo y haberse opuesto a la de Abjazia y Osetia o Rusia, que hizo lo contrario, promover la independencia de Abjazia y Osetia y oponerse a la de Kosovo", ha explicado.

NINGÚN PARALELISMO CON ESPAÑA

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso alertó asimismo contra quienes quieran hacer paralelismos a nivel nacional con la situación de Kosovo. "El caso kosovar nada tiene que ver con ninguna parte de España, con ninguna de las Comunidades Autónomas de España, con ninguno de los territorios que conforman y configuran España. En consecuencia, cualquier tipo de paralelismo en el que puedan tratar de incurrir los nacionalismos más exacerbados sería un gravísimo error que conviene subrayar en estos momentos", advirtió.

Arístegui defendió la postura del PP español y del Gobierno frente a la petición realizada por el Grupo Popular Europeo, que este jueves pidió a los cinco países de la Unión Europea que todavía no reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos España, que den ese paso tras la sentencia del CIJ.

"El Gobierno de España, aunque con la boca pequeña y siempre de forma más bien forzada más que convencida, ha hecho lo que tenía que hacer. Hará lo que crea que tiene que hacer pero eso no cambia el argumento de que Kosovo declaró una independencia de forma unilateral e ilegal, y eso la sentencia del CIJ no lo cambia", explicó.

En la misma línea, recordó que su partido se opuso a la independencia de Kosovo, de Osetia del Sur y Abjazia sobre las mismas bases jurídicas, históricas y además políticas e indicó que la declaración unilateral por parte del Gobierno autónomo kosovar "era ilegal".

Entre las razones que aportó para sostener este argumento citó que Kosovo "no era una República yugoslava, no formaba parte de la Confederación yugoslava sino que era provincia de Serbia". Además, concluyó, "desde el punto de vista histórico, Kosovo es la parte de Serbia que más relación, más esencia histórica tiene con respecto al resto del país, es ahí donde hay algunos lugares históricos más importantes para la identidad nacional serbia y es allí donde se libraron las batallas más importantes de Serbia contra el avance del imperio otomano que conforma y configura la existencia de Serbia como reino primero y hoy como República".