El PP remite a Chacón y a los partidos una propuesta para que el Congreso regule la autorización del envío de tropas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:36

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha remitido hoy al ministra de Defensa, Carme Chacón, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios una propuesta de modificación del Reglamento del Congreso que permita establecer un procedimiento concreto para dar cumplimiento al trámite previsto en la Ley de Defensa Nacional que obliga a la Cámara Baja a autorizar el envío de tropas españolas al exterior.

Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, quien avanzó que la iniciativa que quiere impulsar el PP incluye también fórmulas para garantizar que los grupos parlamentarios reciban información detallada sobre las misiones internacionales antes de dar su aval a las mismas y puedan hacer un seguimiento puntual de su desarrollo.

El texto del PP es una proposición de ley de modificación del Reglamento del Congreso. El pasado mes de julio, el primer partido de la oposición ya solicitó al presidente de la Cámara Baja, José Bono, que dictara una resolución para regular el sistema para obtener el aval parlamentario a una misión militar en el extranjero, pero la Presidencia no atendió esta solicitud.

MISIÓN A SOMALIA

Así las cosas, después de que el Consejo de Ministros aprobara hoy recabar la autorización del Congreso para el envío de soldados a Somalia para proteger de los piratas a los pesqueros que faenan frente a sus costas, el PP ha optado por remitir su propuesta tanto a Defensa como el resto de grupos para intentar llegar a un acuerdo sobre la misma.

El Congreso bajara celebrar un Pleno el próximo día 20 para tratar la integración de España en la denominada 'Operación Atlanta' de la Unión Europea en aguas del Índico pero, según denunció Rodríguez Salmones esta decisión se va tomar sin que exista un "procedimiento adecuado" para ello.

La diputada 'popular' reconoció que Defensa se ha puesto a disposición de los partidos para que realicen las consultas pertinentes sobre este tema, pero, a su juicio, debe articularse un"procedimiento reglado" que permita a los grupos tener suficiente información antes de votar la autorización y evaluar el desarrollo de las misiones internacionales.

"La Ley de Defensa Nacional confiere al Parlamento una responsabilidad excepcional y esto requiere un procedimiento excepcional", enfatizó la portavoz del PP, quien dejó claro que su partido quiere buscar el consenso y que por eso está abierto a que Defensa o los portavoces realicen las aportaciones que consideren oportunas al texto que les han remitido.

¿EL PLENO O LA COMISIÓN?

Uno de los puntos que, según el PP, deben quedar claros en esa modificación reglamentaria es quién debe autorizar el envío de tropas si el Pleno de la Cámara o la comisión del ramo. El artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional establece que las operaciones militares en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, deberán ser autorizadas por la Cámara Baja, pero no determina si el permiso debe darlo el Pleno o basta con que lo apruebe la Comisión de Defensa.

Hasta ahora se han utilizado alternativamente ambas fórmulas. En el escrito que el PP envió a Bono en julio para intentar avanzar en esta cuestión, el primer partido de la oposición ya reclamaba que se determinase qué órgano de la Cámara debe conceder el aval, si el Pleno, la comisión de Defensa "o una y otro según sea la naturaleza de la misión a autorizar".