El PP renuncia a llamar a Adan Martín a la comisión del caso eólico y el PSC denuncia un pacto de CC con los 'populares'

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EP/IP) -

El Partido Popular (PP) renunció hoy a llamar a comparecer al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en la comisión de investigación del caso Amorós. Coalición Canaria (CC) sostuvo que, por la información disponible en estos momentos, "no parece" que se puedan imputar responsabilidades políticas en la comisión de investigación del caso eólico. El PSC se quedó en al denunciar un pacto de los ex socios en el Ejecutivo regional para "taparse las vergüenzas mutuas" en ambos casos.

La comisión de investigación de la gestión del ex director general del Tesoro de CC, Alberto Amorós, cerró hoy lunes la fase de las comparecencias para dar paso al periodo de redacción de las conclusiones. Una decisión que pudo adoptarse, como explicó el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, por la decisión de su grupo de "desistir" de sus cuatro últimas solicitudes de comparecencias.

Se trataba del jefe del Ejecutivo regional de CC, Adán Martín, del portavoz del Gobierno, Miguel Becerra; del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, y del ex presidente canario y diputado de CC-Nueva Canarias en el Congreso, Román Rodríguez.

Previamente, la Mesa de la comisión de investigación del caso eólico sobre la gestión del ex director general de Industria del PP, Celso Perdomo, decidió no alterar el calendario de trabajo, según informó su presidenta, Guadalupe González Taño.

La comisión eólica terminará de escuchar a los comparecientes el próximo 26 de enero con la presencia de la consejera regional, Marisa Tejedor. La mesa desechó la petición del empresario José Francisco Enríquez para retrasar su intervención por no estar debidamente justificada, según Taño. En las siete sesiones de trabajo restantes hasta el próximo 26 de enero, por la comisión pasarán el ex consejero regional del PP, Luis Soria; su hermano y presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PP canario, José Manuel Soria, y el principal imputado judicial, Celso Perdomo, entre los principales.

PSC CRITICA POSTURA ACTUAL DEL PP

Estos hechos le llevaron al portavoz del PSC en las comisión Amorós, José Alcaraz, a denunciar la existencia de un "pacto entre CC y el PP" en las dos comisiones "para taparse las vergüenzas mutuas". La decisión del PP en la comisión Amorós, según Alcaraz, es una "tomadura de pelo porque llevaban cerca de un año insistiendo en que la presencia de Adán Martín era fundamental".

Jorge Rodríguez explicó que el presidente canario "no me iba a aportar nada" de lo que ya dijo en su comparecencia en la comisión de Presupuestos y Hacienda. Adán Martín, a petición propia, compareció, el pasado mes de febrero. El jefe del Ejecutivo fue duramente atacado por Jorge Rodríguez con acusaciones como que "lo último que haría (el portavoz del PP), es humillar al Parlamento porque aquí está la soberanía popular".

El portavoz popular recalcó además que, en la decisión de su grupo, "no hay cambios de cromos (con la comisión eólica) ni tintes electorales" relacionados con los resultados de las próximas elecciones autonómicas y locales. "Hay más que suficiente información por parte de los técnicos, hemos conocido la intrahistoria de muchos documentos, al menos yo tengo las cosas muy claras para comenzar a redactar las conclusiones".

CC DA POR LIQUIDADA LA COMISIÓN AMORÓS

El portavoz de CC, José Miguel González, dio por "liquidada" la comisión Amorós hace un mes. Se refería a la segunda comparecencia del consejero, propuesto por el PP en la Audiencia de Cuentas, Juan Marrero, responsable del informe de fiscalización que sirvió de base a la comisión de investigación.

González recordó que el consejero auditor afirmó que "no vio indicios de delito". También dijo que CC "siempre mantuvo que no había razones" para una comisión de investigación porque "no había infracciones de las leyes sino un mal funcionamiento de la administración".

José Alcaraz agregó que el pacto de CC y el PP también se hará visible en su intento de "llegar a un acuerdo para no hacer un dictamen de conclusiones común".

Las conclusiones de CC estarán en la línea de las del informe de fiscalización de Juan Marrero. González declaró que, por la búsqueda del consenso en el dictamen de conclusiones, "no cambiaremos nuestra posición". Al ser cuestionado si reflejará la postura crítica que mantuvo CC con el trabajo de la Audiencia de Cuentas hasta la segunda comparecencia de Marrero, el portavoz respondió que "por el consenso puede que no pongamos" nada.

Jorge Rodríguez dejó sin aclarar si Adán Martín, en su calidad de consejero de Economía y Hacienda en la gestión de Amorós en 2002, tendrá alguna "cuota" de responsabilidad. José Alcaraz no cree que Amorós actuara solo en la creación de un "circuito paralelo" de fondos públicos. Los argumentos dados por Adán Martín "no son sostenibles", según el PSC. En opinión del presidente, tal y como expuso en el Parlamento, no había caso Amorós porque no hubo menoscabo de fondos públicos ni engaño alguno.

CC: PSC VE "CONSPIRACIONES POR TODOS LADOS"

El portavoz de CC criticó al PSC por ver "conspiraciones por todos los lados, salvo las de ETA, porque les están saliendo mal las cosas". Recordó que, antes de decidir la constitución de la comisión eólica, CC sostuvo que el Parlamento tenía poco que hacer al ser un tema investigado judicialmente. Era lógico pensar, agregó, que los imputados se negaran a responder a los grupos parlamentarios.

González, en su calidad de portavoz de grupo, es partidario de "acabar de una vez" con las comparecencias para comenzar a redactar el dictamen de conclusiones. Para el portavoz de CC, "con las informaciones" que, en estos momento tiene la comisión, "no parece posible que se pueda imputar a nadie" políticamente en el caso eólico.