El PP replica a Imaz que no negoció con ETA, sino que sólo "comprobó" que la banda "no quería disolverse"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:26

Dice a Felipe González que "es muy difícil" apoyar a un Gobierno del que se desconoce "lo que hace" cuando hay rumores de negociación

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el Gobierno de Aznar no negoció con ETA en Zurich, sino que "comprobó" que la banda armada "no quería disolverse y abandonar las armas".

Barreda se refirió, de esta forma, a las manifestaciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quien preguntó a los populares "por qué no sacaron a las víctimas a la calle" cuando el Ejecutivo del PP negoció con la organización terrorista.

"El sabe que el PP no negoció con ETA, sino que comprobó que, efectivamente, ETA no quería disolverse, no quería abandonar las armas, que la tregua era meramente instrumental, un ardiz para reorganizarse", dijo el dirigente popular a Europa Press.

Asimismo, recordó que "las víctimas son mayores de edad, que cada sector, cada asociación de víctimas, dice lo que opina y lo que piensa". "Es verdad que hay una asociación mayoritaria, que es la AVT, que dice lo que piensa, que no es el PP quien dice lo que dice la AVT y que sí hay millones de españoles preocupados por la política antiterrorista del Gobierno", apuntó.

También destacó que "las víctimas, en todas las épocas, han dicho lo que tenían que decir y nunca han sido instrumento político de nadie". "A lo mejor ahora cambian los tiempos porque hemos visto que alguna asociación de víctimas tiene en común a militantes socialistas. La AVT no es el PP y el PP no controla a las víctimas", aseguró.

El representante del PP señaló que no pueden pedir a las víctimas "que se callen ni darles la espalda, como otros". "Es evidente que las víctimas tienen sus portavoces, sus órganos de decisión, tienen sus congresos y tienen sus propias opiniones. Ya está bien de hablar de las víctimas en ese tono paternalista que utiliza el señor Imaz", reprochó.

SIN APOYO AL GOBIERNO

En cuanto a las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre que la oposición debe apoyar al Ejecutivo contra el terrorismo, aunque éste se equivoque, Leopoldo Barreda dijo que "es ciertamente muy difícil" respaldar al Gabinete de Zapatero cuando "no se sabe lo que está haciendo o dejando de hacer" y se conocen "los efectos de esa política".

En este contexto, recordó que EHAK está en el Parlamento vasco, que el Fiscal Eduardo Fungairiño ha sido cesado, "que es incapaz de oponerse al acto de Batasuna en el BEC o de auspiciar la ilegalización de EHAK".

Asimismo, subrayó que "hay mucho rumor de reuniones, de negociaciones, de cesiones ante ETA-Batasuna, y el Gobierno da la callada por respuesta, informa al señor Llamazares, que se siente muy bien informado, pero el PP no conoce nada de esto".

"Hay que ser claros. No se puede apoyar al Gobierno a cualquier precio, sino que se apoya una política que se considera eficaz. Si el Gobierno lo que está haciendo es bajar la guardia ante ETA-Batasuna tampoco puede pedir el apoyo de la oposición, del Partido Popular", concluyó.