El PP replica a Zapatero que es una "sandez" hablar de cartas "aisladas"

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:45


LAS ROZAS (MADRID), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró esta tarde que su partido "jamás va a aceptar pagar ni el más mínimo precio político a ETA, ni una negociación política con los terroristas para que dejen de matar", y que tampoco va a aceptar "que las víctimas sean un estorbo para el final del terrorismo y que no haya vencedores ni vencidos". Astarloa, que calificó de "sandez" que se hable de envío de cartas de extorsión "muy aislado", respondió así a las afirmaciones hechas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró confiado en que el PP acabará sumándose al proceso del fin de violencia de ETA.

Astarloa, que intervino en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP de Madrid con la ponencia 'Terrorismo: dignidad o rendición' --en la que también participó la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco-- dijo que mientras que el PP siga representando a la mitad de la sociedad española no va a consentir que, por ejemplo, que la hermana del concejal de Ermua asesinado vaya por la calle y alguien le diga: "Os hemos ganado después de cuarenta años y al final no habéis tenido más remedio que rendiros".

Criticó también los "incalculables disparates" que, en su opinión, está protagonizando Zapatero y avisó que si el PP gana las próximas elecciones generales, "de manera inexorable", al minuto siguiente, se pasará de "la política de la negociación y de rendición a los objetivos políticos que quiere imponer la banda terrorista" a "la política de la derrota de ETA en el seno de los principios que han llevado a la posibilidad de ver el final por la derrota de la banda por el Estado del Derecho".

"Veremos el final de estos señores, pero sin autodeterminación, sin Navarra, sin referendum y sin aceptar que los vascos decidan lo que les da la gana después de cuarenta años", enfatizó, apuntando que "uno de los mejores activos" que el Gobierno del PP dejó al de Rodríguez Zapatero fue la lucha contra el terrorismo mediante la aplicación de la ley y la actuación de la Policía "más preparada del mundo".

OTEGI Y ÁLVAREZ, "LÍDERES DE OPINIÓN"

El portavoz popular subrayó que con un Gobierno del PP "el final de ETA estaba escrito" y, sin embargo, Rodríguez Zapatero "decide rescribir el final y hoy estamos con la incertidumbre de ver cómo termina esta aventura". Así, destacó que la política del PP se basaba en la derrota del terrorismo mediante la aplicación de los principios del Estado de Derecho y no dejar "ni la más mínima impunidad".

Astarloa recordó que hace dos años y medio, "estos tíos (los terroristas) no salían ni en los periódicos" y ahora Otegi y Joseba Álvarez, entre otros, "son líderes de opinión, han salido de las catacumbas y dan ruedas de prensa". Asimismo, criticó que se ha dejado de oír que la policía detiene a los terroristas y desde agosto del pasado año sólo ha habido dos detenido, uno que metía bonos en tabernas del País Vasco y su novia.

LA "SANDEZ" DE ZAPATERO

Por otra parte, Astarloa calificó de "sandez" las palabras de Zapatero diciendo que el envío de cartas a empresarios navarros es un hecho "muy aislado", cuando "la policía y la Guardia Civil han certificado que hay una nueva remesa de cartas". "Cualquier día dirán que no hubo una reunión con Batasuna y que estos del PP se lo están inventando, cuando lo que existe es que están negociando políticamente y el presidente del Gobierno ya ha anticipado que está dispuesto a dar políticamente lo que se le ha pedido".

Finalmente, apuntó que han pasado cuatro meses desde que se produjo la declaración de la tregua y ha sido un disparate descomunal. "La cosa empieza porque sigue produciendo actuaciones de terrorismo urbano y se siguen mandando cartitas tan amables, que según este Gobierno habrá que agradecer, pidiendo dinero para financiar a los terroristas y cuando empiezan a aparecer el Gobierno dice aquello de esto no existe, son gente incontrolada y que se ha equivocado de cartero, o que se ha mandado antes", dijo Astarloa, quien concluyó que "incluso hubo alguno, especialmente idiota, que dijo aquello que las cartas ya no son las de toda la vida en las que dicen o pagas o te mato, sino que te invitan por el bien del proceso a que pagues a los patriotas vascos".