1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

El PP reprende a Podemos por los "ataques graves e irresponsables" al juez que investiga su financiación

El PP reprende a Podemos por los "ataques graves e irresponsables" al juez que investiga su financiación
El portavoz del PP en el Congreso Luis Santamaría. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, ha cargado este miércoles contra la formación que lidera Pablo Iglesias porque considera que están atacando "grave e irresponsablemente" el trabajo del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, encargado de investigar la financiación de Podemos.

En declaraciones a Europa Press, Santamaría ha censurado las palabras de algunos miembros de Unidas Podemos en las que acusaban al juez Escalonilla de practicar "diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación" y diciendo que estaba haciendo una "investigación prospectiva".

El portavoz de los 'populares' en la Comisión de Justicia, ha cargado contra los "acólitos" de Iglesias y ha reprendido al vicepresidente segundo del Gobierno que en España "sí se puede creer en la independencia judicial y no se puede atacar impunemente la labor de jueces y magistrados".

Asimismo, el PP emplaza a Iglesias a "asumir responsabilidades políticas" y acudir al Congreso de los Diputados a explicar este caso relacionado con la financiación de Podemos por la que el partido ha sido imputado como persona jurídica, así como el secretario de comunicación y el tesorero de la formación.

PRECEDENTES DE "DESPRECIOS" DE IGLESIAS AL PODER JUDICIAL

Luis Santamaría ha recordado los anteriores "desprecios" del vicepresidente segundo a la "separación de poderes y la independencia judicial". Así, ha explicado que Iglesias ha sido dos veces amonestado por la Comisión Permanentes del Consejo General del Poder Judicial que le "reclamó" prudencia y le recordó que la primera obligación de un político es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas.

También ha mencionado cuando Iglesias fue "reprendido" por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto público después de criticar la decisión del juez García Castellón de dejar de considerar al secretario general de Unidas Podemos como "perjudicado" en el 'caso Dina'.

Para leer más