El PP reprocha a Zapatero que no acuda al funeral del soldado John Felipe Romero

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 11:47


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció este miércoles que el Gobierno "ha confundido sus prioridades" y expresó que le hubiera gustado ver al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "rezando junto a la familia" del soldado John Felipe Romero Meneses "muerto a los pies de la bandera española" en vez de "rezando junto a Obama" en el Desayuno Nacional de Oración de Estados Unidos.

"A mí me hubiera gustado verlo haciendo esa oración en el funeral de un soldado español que ha muerto en Afganistán, a los pies de la bandera de España", manifestó González Pons, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, para añadir irónico que "debe ser muy importante hacer oración" junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por otra parte, exigió al Ejecutivo que aclare si la misión desplegada en Afganistán es una guerra o una misión de paz porque la seguridad de las tropas dependerá de esta diferencia y también que explique "si lo vehículos con los que cuentan son los que deberían contar" y si los vehículos renovados están siendo utilizados por los soldados españoles. En este punto, subrayó que los españoles deberían saber "la factura" de la presencia exterior de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

"Los españoles deberían saber cuánto nos está costando estar en Afganistán y el precio que tiene estar en Afganistán en las condiciones en las que estamos o deberíamos estar", remachó, para insistir en que si los soldados están inmersos en una misión de guerra seguirán unos protocolos con los que podrán defenderse "mejor" y que si están en una misión de paz "están con un brazo atado a la espalda".

RECHAZA NEGOCIACIÓN CON TALIBANES

De este modo, emplazó al Gobierno a reconocer, si es así, que Afganistán es una operación de guerra. "Y si tiene coste político que lo acepte con valentía", subrayó, antes de insistir en que el Ejecutivo no debe tener "vergüenza" en "decir la verdad" y que por culpa de "un progresismo extraño o trasnochado" o por "compromisos antiguos no se la oculte a los españoles.

Además, rechazó una negociación con los talibanes porque son "radicales" y "fanáticos" y "una negociación con ellos no es más que una tregua temporal". Concluyó que es el Gobierno español quien tiene la información para decidir si establece un calendario de retirada de tropas de Afganistán o no.