6 de abril de 2020
17 de enero de 2019

PP retoma la comisión que investiga la financiación de partidos en el Senado, y el PSOE les invita a que llamen a Vox

El PP previsiblemente centrará las comparecencias en el PSPV hasta marzo

PP retoma la comisión que investiga la financiación de partidos en el Senado, y el PSOE les invita a que llamen a Vox
EUROPA PRESS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de investigación de la financiación de partidos políticos que se desarrolla en el Senado, reanudará sus sesiones este viernes, y aprovechando la ocasión, el Grupo Parlamentario Socialista ha retado al PP a traer a este órgano a Vox, para que comparezcan por las aportaciones que recibieron del exilio iraní para la campaña de las Elecciones Europeas de 2014. Desde el PSOE señalan que sería un primer paso si quieren demostrar que es una comisión "seria e imparcial".

Esta comisión, que mantiene una actividad constante desde que se creará en julio de 2017 impulsada por los 'populares', retornará en esta ocasión volviendo sobre sus pasos para entrar de nuevo en el estudio de la financiación del PSPV. Fuentes 'populares' han informado a Europa Press de que mañana previsiblemente se aprobará el calendario de comparecencias hasta mediados de marzo, y que se centrarán en el PSPV.

Aunque en un principio se planificó que en este primer trimestre del año se estudiara también la financiación del PNV, esos trabajos se dejarán para la primavera, cuando barajan dedicar la comisión tanto a las cuentas de la formación vasca como a las de Convergencia Democrática de Cataluña.

El reto del PSOE --de que los populares citen a Vox-- cobra relevancia, máxime cuando el único partido que participa en la comisión es el PP, después de que el resto de grupos decidieran boicotearla al considerar que es un instrumento de los de Casado para contrarrestar la comisión que investiga en el Congreso la financiación del PP.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press, recalcan no obstante que, independientemente de que el PP incluya en el orden de trabajo de esta comisión el estudio del caso de Vox, para el PSOE continuará siendo un espacio de trabajo que "no es válido" porque se trata de "una farsa" que los populares "se sacaron de la manga para someter a un tercer grado a sus rivales".

Así, desde el PSOE inciden en que los dictámenes a los que se lleguen fruto del trabajo de esta comisión "no sirven como punto de apoyo para nada", y añaden que si el PP quiere demostrar que eso no es así, deben convocar "a sus amigos y socios" de Vox.

PSPV EN EL HORIZONTE

El PP ha promovido ya varias sesiones en el seno de la comisión sobre el PSPV, para indagar en la supuesta financiación irregular de la campaña electoral de 2007, que ha sido además investigada judicialmente. En este marco, entre mayo y junio de 2018 llamó a comparecer al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos (exsecretario general del PSPV), a Joan Ignasi Pla, también exsecretario general del PSPV, y a los exministros Bernat Soria, Beatriz Corredor y Cristina Narbona.

En el aire está la posible citación del presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas de la región desde 2012, Ximo Puig, que afronta elecciones en mayo. Se da la circunstancia de que Susana Díaz tuvo que comparecer en esta comisión por la financiación del PSOE andaluz a pocas semanas de las autonómicas.

Para leer más