23 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

El PP sigue su ofensiva contra Chaves por las ayudas a Matsa interrogándole por tercera semana consecutiva en el Congreso

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP continuará el próximo miércoles su ofensiva parlamentaria contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, por la subvención de más de 10 millones de euros que concedió, siendo aún presidente de la Junta de Andalucía, a la empresa Matsa en la que trabaja su hija. Por tercera semana consecutiva el PP pedirá cuentas a Chaves por esta cuestión en el Pleno del Control al Gobierno en el Congreso.

Los 'populares', que ya han dirigido a Chaves un total de cuatro preguntas en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en las últimas dos semanas, han registrado otras dos para el miércoles, cuando se celebrará el último Pleno de control antes del paréntesis estival.

La tarea de interrogar a Chaves a vuelto a recaer en los diputados andaluces Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan José Matarí, quienes volverán a insistir en las acusaciones que vienen lanzado al ex presidente de la Junta andaluza desde que se conoció la concesión de la polémica subvención a Matsa.

El primero emplazará al vicepresidente tercero a explicar si considera que es "una obligación fundamental de las Administraciones Públicas dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad", mientras que el segundo le pedirá que confiese si cree "admisible que quien preside un Consejo de Gobierno participe en una toma de decisiones estando incurso en causa de incompatibilidad".

OTRAS INICIATIVAS

El PP ha decidido volver a insistir en este asunto habida cuenta de que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aún no ha puesto fecha para que Chaves comparezca para dar explicaciones en una sesión monográfica. El primer partido de la oposición solicitó esa comparecencia el pasado 28 de mayo pero, como el periodo ordinario de sesiones se acaba el día 30, todo parece indicar que no tendrá lugar hasta después del verano. Chaves aseguró que no tenía inconveniente en acudir al Parlamento, pero la única manera de agilizar su comparecencia sería pedirla él mismo.

Además de la petición de comparecencia y de las preguntas en el Pleno, el PP ha solicitado al Ministerio de Industria el expediente por el que el año pasado este departamento denegó la concesión de una subvención a Matsa, y ha preparado una batería de preguntas escritas para indagar este extremo.

El pasado miércoles, el partido de Mariano Rajoy pidió datos al propio titular de Industria, Miguel Sebastián, por la denegación de esa ayuda. El ministro justificó la decisión del Gobierno central alegando que el proyecto que se pretendía subvencionar ya estaba iniciado y animó al PP a acceder a toda la documentación que obra en poder de Industria sobre este caso y, si sigue teniendo dudas, a emprender acciones legales.