PP solicita en las cortes regionales que se reabra la Comisión de Investigación del incendio de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:26

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) solicitando que se reabra la Comisión de Investigación para averiguar la verdad y esclarecer las responsabilidades políticas del incendio de los Pinares del Ducado de julio de 2005, en el que murieron 11 personas de un retén.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, quien recordó que asumir responsabilidades políticas no sólo consiste en dimitir, sino que se reconozca que durante el incendio de Guadalajara se produjeron errores, falta de coordinación y fallos en la ejecución por defectos en el Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha.

"Si hubo fallos es porque la actuación no fue impecable", recordó Guarinos al vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata. Asimismo, lamentó que el portavoz del Gobierno regional haya dicho que no hace falta reabrir la Comisión de Investigación, cuando a su juicio, existen datos reveladores que indican que hay que volver a investigar en las Cortes lo sucedido en julio de 2005.

En este sentido, la diputada regional del PP agregó que "quizá el Gobierno autonómico no sea sensible a que Castilla-La Mancha sea noticia negativa", al mismo tiempo que manifestó que "hay que poner fin al dolor de todas las familias de las víctimas". Además, afirmó no entender por qué el presidente regional, José María Barreda, no se pronuncia sobre este tema, cuando en su momento era el encargado de coordinar las diferentes consejerías.

Guarinos comenzó su intervención refiriéndose a la imputación de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, por parte de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Sigüenza (Guadalajara), María del Mar Lorenzo. Para la parlamentaria era una imputación "esperada", y por ello confió en el principio de separación de poderes y afirmó que el PP siempre ha sido respetuoso con la Justicia.

Tras señalar que en julio de 2005 se hizo una Comisión de Investigación que se caracterizó por las limitaciones, "impropia de un órgano que quiere investigar la verdad de lo ocurrido", recordó que "ni siquiera las familias de las víctimas pudieron declarar. La primera institución en la que fueron escuchadas fue el Parlamento Europeo. Si yo fuera Barreda se me caería la cara de vergüenza", puntualizó.

Durante la rueda de prensa, Guarinos insistió en que en la Comisión de Investigación se hizo de todo menos investigar la verdad de lo ocurrido y apuntó que los hechos que se han ido aportando en el proceso judicial abierto se deriva la necesidad de seguir investigando políticamente. Asimismo, recordó que antes del 17 de junio, según el reglamento de las Cortes, se tendrá que producir la comparecencia del Gobierno.

Confió Guarinos en que el Ejecutivo autonómico no se niegue y evite asumir. por fin y tras tres años. las responsabilidades políticas que debería haber asumido en el año 2005. Sin embargo, dejó claro que el PP no desconfía de la Comisión de Investigación sino del Gobierno y del PSOE. Por otro lado, dijo que el tiempo del proceso judicial dependerá del número de personas que vayan a declarar y de la complejidad del mismo.