El PP teme que el viaje de las hijas de Zapatero a Nueva York sea continuación del uso del Falcon en campaña electoral

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:57

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, considera que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevarse a sus dos hijas a su viaje oficial a Estados Unidos podría ser "la continuación" de la utilización de aviones de las Fuerzas Armadas para fines particulares, como se vio en la campaña electoral de las europeas con el uso del Falcon para asistir a mítines.

En declaraciones a Europa Press, Ayllón confirmó que el PP va a registrar una batería de preguntas al Ejecutivo para que aclare "en condición de qué" han viajado a hijas de Zapatero y si el hecho de que se hayan sumado a la visita, en la que también participa la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, "supone mayor gasto para el erario público" y si éste se va a "subsanar" de alguna manera.

"Queremos que el Gobierno explique los extremo de ese viaje, que sería la continuación de la utilización de medios públicos para actividades privadas que ya tuvimos en la campaña electoral con la utilización de aviones de las Fuerzas Armadas para ir a mítines por parte del presidente y algunos ministros", comentó Ayllón.

En cualquier caso, el dirigente 'popular' agregó que, antes de hacer un "juicio definitivo" sobre este episodio, su partido quiere conocer los argumentos del Gobierno al respecto.

"VACACIONES" A COSTA DEL CONTRIBUYENTE

Ayer en presencia del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, el portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino, ya anunció que su grupo plantearía una batería de iniciativas sobre esta cuestión al considerar que las hijas de Zapatero están disfrutando de unas "vacaciones" a cuenta de todos los contribuyentes.

El diputado del PP se quejó de que, mientras en España hay "4,3 millones de parados y un millón de familias que no perciben nada", el presidente "se lleve a sus hijas a Estados Unidos a gastar dinero". "Están de vacaciones a costa de los españoles", denunció.

Merino considera que este tipo de comportamientos demuestran lo que el PP ha venido denunciando desde la llegada del PSOE al Gobierno, que el Ejecutivo practica una "política de gasto y de derroche".

Tras avanzar que el PP registrará preguntas para conocer el coste en hoteles y seguridad que va suponer la presencia de las hijas de Zapatero en Estados Unidos, con motivo de la asistencia de su padre a la Cumbre del G-20 y la Asamblea General de la ONU, Merino exigió a Chaves que intervenga ante este tipo de actuaciones.

"Como vicepresidente algo debía de hacer o al menos debería comentarlo con el presidente del Gobierno", le espetó a Chaves el portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas. Pese a las exigencias de Merino, en su comparecencia el vicepresidente no hizo mención alguna a este caso.