El PP termina en el Congreso pidiendo un pacto autonómico, enseñanza en castellano y la retirada de calles de etarras

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:35

Insta al Gobierno a hacer cumplir la Ley de Banderas, a combatir las consultas de autodeterminación y a asegurar la solidaridad entre CCAA

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP pondrá mañana el broche final a la legislatura en el Congreso sometiendo a votación en la sesión plenaria dos textos en los que, entre otras cosas, pide al Gobierno que vuelva al consenso en los asuntos relacionados con el modelo autonómico, que impida la celebración de los referendos de autodeterminación, que garantice la enseñanza en castellano y que retire todas aquellos símbolos que exaltan a etarras en las calles del País Vasco y Navarra.

Concretamente, el PP plantea mañana, en el último Pleno ordinario de esta legislatura, una proposición no de ley y una moción que resumen buena parte de las principales reivindicaciones que ha venido realizando al Gobierno a lo largo de estos cuatro años.

DE VUELTA A LA POLÍTICA ANTITERRORISTA.

En la primera de ellas, el Grupo Popular recurre nuevamente al tema de terrorismo, aunque en esta ocasión para exigir al Gobierno solicite a los ayuntamientos vascos y navarros que retiren los nombres de calles, plazas, avenidas, placas conmemorativas, monolitos o cualquier otro monumento u ornamento en los que se rinda honor a miembros de ETA.

Además, los 'populares' pretenden que el Ejecutivo inste a los consistorios que lo hayan hecho a que revoquen los acuerdos municipales en los que hayan designado como hijos adoptivos o cualquier otro tipo de honores a etarras.

Del mismo modo, en su texto, el PP solicita la remisión al Congreso de un listado de todos aquellos ayuntamientos en los que se mantenga cualquier tipo de recuerdo honorífico a integrantes de la banda arma.

En la otra iniciativa, una moción consecuencia de la interpelación que formularon al Gobierno el pasado miércoles, los 'populares' proclamarán que la Constitución continúe siendo "el fundamento" de la convivencia de los españoles en el futuro, para lo cual se insta al Gobierno a recuperar el consenso en asuntos relacionados con el modelo de Estado y la configuración territorial de España

REFRENDO DE LA CONSTITUCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES.

A partir de ese principio, el PP busca que los grupos de la Cámara se pronuncien sobre si la ley fundamental debe ser o no considerada como el pilar fundamental de la convivencia de los españoles en el futuro.

En la segunda parte de la moción, el PP mandata al Gobierno a solucionar los "cambios esenciales" que ha abanderado en el modelo autonómico de España "con el apoyo de los nacionalismos radicales", dado que, a su juicio, éstos no han hecho más que "erosionar" el pacto constitucional, "fracturar" la solidaridad entre los españoles, y "debilitar" de los símbolos comunes.

En este contexto, el PP busca también que el Ejecutivo impida la celebración de los referendos de autodeterminación anunciados recientemente por algunas comunidades autónomas, como País Vasco o Cataluña.

Asimismo, los 'populares' insisten en la necesidad de que el Gobierno haga cumplir lo dispuesto en la Ley que regula el uso de la bandera española para que ésta sea exhibida en todas las instituciones públicas, estatales, municipales y autonómicas, que garantice la enseñanza en castellano y que recupere los criterios de solidaridad en el diseño de los Presupuestos Generales del Estado.