El PP termina la elección de sus compromisarios al Congreso, con cuatro impugnaciones que se resolverán antes de viernes

Actualizado: martes, 22 abril 2008 22:26

El Comité Organizador del cónclave asegura que el proceso se ha desarrollado con "absoluta normalidad"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP concluyó esta noche la designación de los compromisarios que tendrán voz en el Congreso Nacional que el PP celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio, un proceso que, según el Comité Organizador del cónclave, se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y de manera "impecable", aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.

Sin embargo, el Comité Organizador tendrá que resolver por lo pronto cuatro impugnaciones, dos de ellas en la provincia de Alicante, una en Barbastro (Huesca) y otra en el distrito madrileño de Arganzuela. Este órgano, que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel, dispone de plazo hasta este viernes para resolver esas reclamaciones.

IMPUGNACIONES EN ALICANTE.

Las principales incidencias se registraron en Alicante. Así, en la localidad de Elche no se celebraron votaciones al existir una única candidatura compuesta por quince personas y no haberse presentado más listas en "tiempo y forma", según declaró ayer la presidenta de la gestora, Mercedes Alonso. Esta decisión ha sido impugnada por los militantes excluidos, que consideran "falso" el argumento para no aceptarla.

En la ciudad de Alicante algunos militantes de Nuevas Generaciones han anunciado que impugnarán la elección de delegados por no haber podido votar. La presidenta de la organización juvenil, Marta García-Romeu, explicó que desde Valencia se había dado la orden de clausurar la mesa de NNGG en Alicante y que sólo se podía votar en Benidorm (Alicante), donde ha salido elegido el presidente de los jóvenes populares en esta ciudad, Agustín Almodóvar, cercano al presidente Camps.

Un total de 3.025 delegados tendrán derecho a voto en ese cónclave. De ellos, 485 son natos --los miembros de la Junta Directiva Nacional-- y los 2.540 restantes han sido elegidos en asambleas provinciales entre ayer y hoy. En muchas zonas ni siquiera se ha celebrado votación porque el número de aspirantes coincidía con las plazas disponibles.

UN CENSO CON TODOS LOS COMPROMISARIOS.

A partir de mañana esas asambleas provinciales deberán remitir a la dirección nacional, en la calle Génova, una certificación de los compromisarios que han sido elegidos para hacer un censo de todos ellos. Esos delegados tendrán derecho a voto y recibirán las tres ponencias (Economía, Estatutos y Política) a mediados de mayo, para que puedan presentar enmiendas.

La comunidad autónoma más numerosa es Andalucía, que contará con 436 delegados; seguida de Galicia, con 290; de la Comunidad Valenciana con 286; de Castilla y León, con 272; de Madrid, con 208 y de Castilla La Mancha, con 203.

Tras estas comunidades, el resto se reparten los compromisarios de la siguiente manera: Canarias, 114; Cataluña, 110; Extremadura, 100; Murcia, 99; Aragón, 92; Asturias, 65; Baleares, 59; Cantabria, 48; País Vasco, 44; La Rioja, 29; Ceuta, 25 y Melilla, 20.