El PP ultima el recurso contra la designación de Delgado como fiscal general por "parcialidad" y "desviación de poder"

El PP ultima el recurso contra la designación de Delgado como fiscal general por
El PP ultima el recurso contra la designación de Delgado como fiscal general por - María José López - Europa Press

Cuando pase el 'examen' del Congreso y su nombramiento se publique en el BOE, los 'populares' acudirán a la Sala Tercera del Supremo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular está ultimando el recurso que interpondrá ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la elección de Dolores Delgado como fiscal general del Estado una vez que su nombramiento por el Consejo de Ministros salga oficialmente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La "parcialidad" de Delgado y la "desviación de poder" que supone el hecho de designar a un exministro de Justicia para ese puesto serán los principales ejes en los que se asentará el recurso del PP, según han avanzado a Europa Press fuentes de la formación.

El PP está a la espera de que ese nombramiento se haga efectivo, ya que previamente la nueva fiscal general del Estado debe comparecer en el Congreso ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para recibir el visto bueno de las Cortes a su designación.

Una vez que haya pasado ese examen parlamentario --que el PP prevé para mediados del mes de febrero--, su nombramiento se publicará en el BOE y los 'populares' acudirán a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Delgado ya logró hace dos semanas el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ser fiscal general al cumplir los requisitos legales, una decisión que contó con 12 votos a favor y 7 en contra. Eso sí, el Consejo eludió un pronunciamiento expreso sobre la "idoneidad" de la exministra para ejercer este cargo.

"ATACA" LA SEPARACIÓN DE PODERES

El PP considera que la designación de Delgado "ataca" la separación de poderes y la independencia de este órgano, y enmarca este paso en la estrategia de Pedro Sánchez para controlar el Poder Judicial tras su pacto con los independentistas.

Nada más conocerse esta decisión de Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, anunció ante la Junta Directiva de su partido que recurrirían esa designación de Delgado al entender que vulnera el Estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

Casado considera que Delgado va a ser "la ministra 23" en el Gobierno de Pedro Sánchez. "¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?", se preguntó recientemente, para afirmar que Delgado va a estar al "servicio de los intereses" de Sánchez y del PSOE.

CON EXPERTOS EN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El PP ya está trabajando con expertos en materia contencioso-administrativa para armar jurídicamente este recurso, cuya labor se sumará a la que está realizando también los cargos y diputados del PP del área jurídica, como Enrique López, Fernando de Rosa, María Jesús Moro e Isabel Borrego, entre otros.

El recurso se asentará en la llamada "desviación de poder", que es un vicio del acto administrativo que supone el ejercicio por un órgano de sus potestades públicas para fines distintos a los que se les otorgó esa responsabilidad.

Además, el PP quiere incluir en su recurso el proyecto de fiscal de la Unión Europea, que se sustenta en la idea básica de que debe ser independiente de cualquier gobierno de la UE para preservar su "apariencia de imparcialidad", han señalado a Europa Press las mismas fuentes consultadas.