PP y UPyD rechazan en el Congreso reconocer una deuda histórica a Cataluña por las inversiones previstas en el Estatut

Josep Sánchez llibre, portavoz adjunto de CiU
CONGRESO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:53

CiU, ERC, PSOE, ICV y PNV reclaman a Rajoy que cumpla con el Estatut igual que exige respetar la Constitución

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han rechazado este martes en el Congreso reconocer la existencia de una "deuda histórica" del Estado con Cataluña como consecuencia de las inversiones en infraestructuras previstas en el Estatut aprobado en 2006, y han acusado a CiU de abrir este debate con el único objetivo de avivar el conflicto de la Generalitat con el Gobierno.

PP y UPyD han sumado sus votos, junto a Foro Asturias y UPN, para rechazar una iniciativa de CiU y ICV que sí ha recibido el apoyo de PSOE, ERC, la Izquierda Plural y el PNV. La proposición no de ley ha sido rechazada por 174 votos en contra, 145 a favor y ninguna abstención.

La iniciativa pedía al Gobierno que consensuara con la Generalitat "de forma urgente" el cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatut, que contempla un porcentaje de inversiones en Cataluña en proporción con su PIB y que el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado en 3.966 millones desde el año 2007.

CIU: MALTRATO A CATALUÑA

El diputado nacionalista catalán ha pedido así al Ejecutivo que deje de "maltratar" a Cataluña y, aunque ha asegurado que no se trata de una cuestión de comparación territorial, ha preguntado por qué sí se afrontan las reclamaciones de deuda histórica de Andalucía o Extremadura y no de su comunidad.

Y además, ha recordado a los 'populares' que su exigencia se basa en el cumplimiento de un punto incluido en el Estatut, "que es una ley vigente", y por tanto deben cumplirla igual que exigen el cumplimiento de la Constitución. "Ustedes, que tanto proclaman que la Generalitat y los políticos deben cumplir con la legislación vigente, deberían predicar con el ejemplo y pagar estas cantidades", ha dicho Sánchez Llibre muy airado en clara referencia al debate sobre la consulta soberanista del 9N.

Este argumento ha sido apoyado por los diputados de los demás grupos parlamentarios que se han sumado a la iniciativa. "Rajoy, que ha hecho de la Constitución y el cumplimiento de la ley una pared de frontón, demuestra que su constitucionalismo es sólo a tiempo parcial", ha continuado el diputado de ICV Joan Coscubiella.

ERC: SE PASAN LA LEY POR EL FORRO DEL ARCO MEDITERRÁNEO

También el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha criticado que al Gobierno de Mariano Rajoy se le "llene la boca" pidiendo el cumplimiento de la Carta Magna mientras "se pasa la ley por el forro del arco mediterráneo" cuando le interesa.

Este argumento ha sido rechazado por la diputada del PP Concepció Veray, quien ha recordado que el Tribunal Constitucional estableció que la disposición adicional tercera del Estatut no era de obligado cumplimiento y, para reforzar su posición, ha utilizado unas palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, hace un año reconociendo que no se podían exigir esas inversiones.

Así las cosas, Veray cree que CiU ha provocado este debate de nuevo en el Congreso sólo por su "obsesión por la independencia, por la ruptura y por la separación" y para "hacer creera" a los catalanes que el PP y el Gobierno "no les quieren".

"Y eso es falso", ha hecho hincapié recurriendo a las inversiones del Estado en Cataluña durante los últimos años a través de mecanismos como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Si el Gobierno no quisiera a los catalanes, no hubiera traspasado más de 40.000 millones y la Generalitat estaría en quiebra", ha advertido.

ABANDONEN EL VICTIMISMO, PIDE EL PP

Pero además, la diputada por Girona ha reivindicado su calidad de catalana igual que los nacionalistas y ha avisado de que no permitirá que le digan que es "catalana de segunda o mala catalana por defender la legalidad y la unidad". "Abandonen el camino del victimismo, la confrontación y la división; vuelvan al diálogo y el consenso y millones de catalanes se lo agradeceremos", ha dicho a los miembros de CiU.

También el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha recurrido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y ha defendido además que sería imposible para el Gobierno cumplir con todas las disposiciones similares incluidas en diferentes estatutos de autonomía.

Por su parte, el PSOE, aunque ha apoyado la iniciativa, ha sido muy crítico con CiU, a quien ha acusado de haber estado los últimos tres años "sin hacer nada" y haberse "olvidado" de "cobrar y reclamar que paguen a Cataluña lo que le deben". "Llevan tanto tiempo dedicados a sus cosas que se han olvidado del día a día", ha reprochado el diputado del PSC Francesc Vallés.

Leer más acerca de: