El PP urge un pacto de gobierno en Pontevedra y augura que se decidirá "en pocos días" desde Santiago

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:45

PONTEVEDRA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, Telmo Martín, ha instado al PSOE y el BNG a alcanzar "cuanto antes" un pacto de gobernabilidad, argumentando que "es lo mejor" para el municipio. No obstante, Martín aseguró no tener "ni la menor duda" de que el acuerdo se producirá "en pocos días" a instancias de las direcciones de los respectivos partidos implicados.

Así, Telmo Martín señaló que "la primera llamada será de Quintana y Touriño", lo que consideró negativo, al interpretar que "es triste que los intereses de Pontevedra se tengan que decidir en Santiago".

Telmo Martín anunció que su partido va a votar en contra de cuatro puntos incluidos en el pleno municipal del próximo lunes, en los que se decide la asignación de dotaciones económicas para el funcionamiento de los grupos políticos locales, las asignaciones a los miembros de la Corporación por su asistencia a las sesiones de órganos municipales colegiados, las retribuciones por el desempeño de dedicaciones exclusivas o parciales, y la dotación para el personal eventual de apoyo a los grupos.

El dirigente popular impuso dos condiciones al BNG para contar con su apoyo: formar un gobierno "definitivo" y plantear unas subidas salariales "más moderadas", al entender que las actuales cantidades resultan "un poco exageradas". Además, Martín se quejó de que el pleno es "precipitado" y se refirió a su convocatoria, por parte del alcalde, como "un gesto de cara a la galería".

ÉTICA POLÍTICA

Martín apeló a razones de "ética política" para justificar las críticas de su partido por la asignación de sueldos porque "da la impresión de que primero son los ciudadanos y después los políticos", añadió. El portavoz del PP recordó que el 27 de mayo "todo eran besos y abrazos" entre el alcalde nacionalista, Miguel Fernández Lores, y la portavoz del PSOE, Teresa Casal, "y 40 días después seguimos sin un gobierno estable".

Para Telmo Martín, "cada día que pasa Pontevedra está perdiendo", por lo que advirtió de que "recuperar el tiempo perdido va a ser difícil". Por otra parte, Martín eludió valorar la asignación de sueldo para su sucesora en la alcaldía de Sanxenxo, Catalina González, que percibirá 78.400 euros. El portavoz del PP en Pontevedra rechazó "hacer polémica" con los sueldos de los políticos y expresó su convencimiento de que este tema "debería estar regulado por ley o por ética política".