25 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso ante los "preocupantes" datos y exige la dimisión de Illa

El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso ante los "preocupantes" datos y exige la dimisión de Illa
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, comparece en rueda de prensa - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO
/div>

En su escrito, pide que el presidente rinda cuentas "sobre la crítica situación actual", con "los peores registros desde enero de 2020"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar cuenta en el Congreso de los "preocupantes" datos de infectados y fallecidos por coronavirus que arroja la tercera ola, al tiempo que le ha emplazado a relevar "de forma inmediata" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su designación como candidato del PSC a las elecciones catalanas.

"¿No decía Sánchez que ésta era una guerra contra el virus? ¿Qué hace el general escondido en el búnker?", se ha preguntado García Egea en rueda de prensa desde 'Génova', en la que ha anunciado que el PP ha solicitado este martes la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para que "dé la cara" ante el "récord" de infectados y fallecidos por Covid.

Tras destacar que el PP lleva pidiendo desde el inicio de la pandemia una estrategia nacional, ha afirmado que es "imprescindible un plan de acción y no 17 distintos". Además, ha reclamado al Gobierno "nuevos instrumentos jurídicos paralelos y alternativos al estado de alarma que permitan a las administraciones públicas trabajar y luchar contra el virus" y que ha quejado de que no se aceptase el 'plan b' que propuso su partido.

ESPERA QUE OTROS GRUPOS SE SUMEN A ESTA PETICIÓN

En su escrito de comparecencia, el Grupo Popular pide que se convoque la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- para que se convoque una sesión extraordinaria con la presencia de Sánchez para "rendir cuentas sobre la crítica situación actual" del Covid "con los peores registros desde enero de 2020".

Además, el Partido Popular quiere que el presidente del Gobierno aclare en esa comparecencia si tiene previsto "llevar a la práctica en algún momento alguna medida de utilidad real para controlar la pandemia", según reza en el texto.

El secretario general del PP ha asegurado que espera que los demás partidos se sumen a esta petición ante el "pico creciente de fallecidos" y que el propio presidente del Gobierno tenga "un poco de sensibilidad" y acuda a la sede de la soberanía nacional.

"ILLA, MÁS PREOCUPADO POR LAS CATALANAS QUE POR LAS VACUNAS"

Asimismo, el 'número dos' del PP ha emplazado a Sánchez a cesar "de forma inmediata" al titular de Sanidad porque, a su juicio, una pandemia de estas características exige un ministro volcado las 24 horas del día.

Según García Egea, el ministro está "más preocupado por las elecciones catalanas que por vacunar a los españoles". "Illa cuenta votos y debería estar contando vacunas y personas vacunadas e inmunizadas", ha enfatizado.

El dirigente del PP ha criticado el "panorama" ante los "preocupantes" datos de la pandemia: "Sánchez desaparecido, Illa en campaña y la tercera ola descontrolada", ha aseverado, para añadir que España "no se merece ni un presidente ausente ni un ministro de Sanidad a tiempo parcial".

¿AMPLIAR EL TOQUE DE QUEDA?

Al ser preguntado en varias ocasiones si el PP apoyaría ampliar el toque de queda como piden varias de sus autonomías, García Egea ha puesto el foco en el jefe del Ejecutivo alegando que él debe informar de su "hoja de ruta".

"Lo que pedimos al señor Sánchez es que vaya al Congreso y nos explique cómo va a luchar contra el virus y su estrategia va seguir siendo ampararse detrás de las comunidades y quedarse escondido en un búnker", ha enfatizado, para agregar que debe haber una estrategia nacional contra el virus que fije unos "criterios básicos".

García Egea ha criticado duramente que el Gobierno haya recurrido el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas que ha aprobado el Ejecutivo de Castilla y León, un paso que ha calificado de "inédito". "Podemos decir que los presidentes están solos y solo cuentan con el Gobierno cuando se trata de hacer oposición a los gobiernos autonómicos, no al virus", se ha quejado.

Preguntado expresamente si el PP es partidario de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, García Egea ha subrayado que de lo que son partidarios es de "salvar vidas" y "proteger la salud de los españoles" y ha agregado que con ese objetivo trabajan los presidentes del PP, "utilizando los informes de salud pública".

"Pero lo relevante sobre esto no es lo que yo opine o lo que opine la dirección nacional sobre las restricciones horarias o de otro tipo. Lo relevante es qué opina el presidente del Gobierno porque no lo sabemos", ha manifestado, para añadir que la estrategia del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos para luchar contra la pandemia "ha resultado un completo fracaso".

538691.1.260.149.20210119133318
Vídeo de la noticia