El PP valenciano anuncia que incorpora a su programa una reforma del ente para que no se pervierta la voluntad popular

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:26


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que el PP apostará en el programa electoral de cara a las elecciones generales por el municipalismo y por la reforma de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que ésta sea un "reflejo de las elecciones municipales", ya que, a su juicio, el actual modelo "está agotado" y "pervierte" la voluntad popular.

En declaraciones a los medios en el Palacio Municipal de Congresos donde concluye esta mañana la novena asamblea de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Barberá advirtió de que el modelo actual de la Federación "ya no sirve". "Lo digo con muchos años de experiencia a las espaldas", enfatizó la que ha sido vicepresidenta primera de la FEMP los últimos cuatro años.

"El actual modelo pervierte la voluntad popular que surge de las elecciones municipales", recalcó Barberá, quien señaló que el PP obtuvo 156.000 votos más que el PSOE en las elecciones municipales del 27 de mayo y, sin embargo, "no se refleja en la FEMP", donde los socialistas aglutinan mayor número de votos al variar el número de votos por municipio en función de su población.

Advirtió así de la necesidad de "cambiar" los estatutos actuales de la Federación, motivo que ha impulsado a su partido a presentar una enmienda al respecto, como anunció ayer la secretaria del PP de Política Municipal, Soraya Sáenz de Santamaría. "Un concejal un voto", explicó la alcaldesa 'popular'.

A su entender, el municipalismo "merece" una representación que sea "atendida y escuchada por el Gobierno". Barberá denunció que ésta ha sido una "legislatura perdida" en cuanto a la reforma la Ley de Bases de Gobierno Local y la de financiación local. "Al Gobierno no le preocupa el municipalismo, no le interesa, seguimos con competencias impropias y menos recursos", manifestó.

Criticó así que "ni la ministra de Administraciones Públicas haya pasado por aquí" y que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "viniera a hacer campaña". "El Gobierno legisla con presupuestos municipales, si pasar recursos a los ayuntamientos, como la ley de acceso electrónico de los ciudadanos", indicó.

LEY DE BANDERAS.

"¿Alguien entiende que el partido que gobierna no vote que se cumpla la ley?", recalcó en referencia a la propuesta rechazada del PP para que se cumpla la Ley de Banderas, "esto es llevar los intereses del partido a un ente que representa a los municipios". De esta forma, acusó al PSOE de "utilizar las instituciones al interés de su partido".

En este contexto, se refirió a la elección de la candidatura del alcalde de Getafe, Pedro Castro, como una concesión a la Federación Socialista en Madrid."El PSOE utiliza las instituciones para resolver sus problemas internos", agregó. Afirmó que Castro traerá a la FEMP "lo que le dice Ferraz".

Además calificó a Castro como "hombre de discordia" y no de "consenso", como necesitaría un ente de representación de los municipios, que además actúa bajo el mandato de Ferraz, en contraposición al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, a quien trasladó su "cariño y respeto" por la "cercanía" mostrada al PP durante su mandato los últimos tres años.