28 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

El PP valenciano exige a Zapatero una "financiación justa" que termine con la discriminación hacia esta Comunidad

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy, en un comunicado, que "la solidaridad, la igualdad y la cohesión territorial no están en el vocabulario" del presidente del Gobierno del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, "aún menos, cuando se trata de la Comunidad Valenciana", agregó.

Costa exigió al Ejecutivo central "una financiación justa" y consideró que se debe "dejar de discriminar a la Comunidad, que recibe 833 millones de euros menos en financiación de lo que le corresponde según la población real, tal y como reconoce el Ministerio de Economía y Hacienda".

Así, consideró "vergonzoso que la Comunidad esté a la cola en la inversión que recibe por habitante de la financiación del Gobierno central, sólo por encima de Canarias, Ceuta y Melilla". Asimismo, estimó "un disparate que Zapatero equipare a la Comunidad con estas autonomías, cuando somos la cuarta en población, con más del 11 por ciento del peso poblacional de España".

Ricardo Costa demandó para los valencianos un "trato justo" acorde con el aumento de la población, ya que "el aumento demográfico de la Comunidad ha crecido por encima del 20 por ciento respecto al padrón de 1999, en el que se basa el actual modelo de financiación", comentó. Aseveró, en esta línea, que es "inexplicable que con estos datos recibamos una financiación por habitante de 285 euros por debajo de la media nacional, según los datos del Ministerio".

Igualmente, criticó el "sobrecoste" que tiene que asumir el Gobierno valenciano para atender al millón más de ciudadanos que viven en la Comunidad" porque, en su opinión, lo que realmente es "indigno es no reconocer los 5 millones de habitantes que viven" en la Comunidad Valenciana.

Por esto, destacó, "la importancia de una financiación justa" para "poder ofrecer la atención sanitaria, educativa, en materia de justicia y en otros servicios de bienestar social como la Ley de Dependencia a todos los ciudadanos de la Comunidad".

Además, el dirigente popular criticó que Zapatero "castiga el fuerte crecimiento económico y la intensa creación de empleo que ha experimentado" esta autonomía. Indicó que esta circunstancia "ha traído consigo un aumento considerable de la población que requiere y tiene derecho a tener cubiertas sus necesidades".