El PP valenciano remitirá a Zapatero un mapa de la Comunitat con cien puntos negros en materia de seguridad

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:34

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy un mapa de la Comunitat Valenciana con 100 puntos negros en materia de seguridad --deficencias en plantillas e infraestructuras-- que afectan al 60 por ciento de la población, según los populares, y que remitirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para obtener "solución" y "respuestas" a este problema.

Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, y el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, tras reunirse con los miembros de la comisión de seguridad del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y responsables del partido en esta materia.

El mapa pone de manifiesto una sucesión de promesas del PSOE para mejorar las plantillas y las infraestructuras que, según el PP, no se han cumplido. Así, esta "radiografía" muestra la situación de comarcas como la Canal de Navarrés y la Costera -donde sus habitantes recurren a la seguridad privada ante la "desproporción entre agentes y hechos delictivos"--, la Vall d'Albaida --donde la mayor parte de los cuarteles "no llegan ni al 50 por ciento de efectivos"--, el Baix Vinalopó --destaca los problemas que padecen las poblaciones de Crevillent y Elda--, Camp del Túria --reclama la construcción de dos comisarías de la Policía Nacional y el aumento de efectivos-- y Marina Alta --que solicita más agentes.

Asímismo, el mapa de puntos negros señala que Alicante es la cuarta provincia española con más hechos delictivos --72 infracciones penales por cada 1.000 habitantes--, Valencia registra 67 infracciones por cada 1.000 habitantes y Castellón, 53 infracciones, mientras que la media estatal es de 49 infracciones.

Los populares destacan que en Rincón de Ademuz las plantilas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional "están bajo mínimos"; la Vall d'Uixò "ha reclamado en numerosas ocasiones la llegada de más agentes"; en Segorbe y Morella, el PSOE "se comprometió durante las pasadas elecciones a crear dos cuarteles que hasta la fecha no se han materializado" y en Torrevieja se "demora" la construcción de una comisaría de la Policía Nacional.

En las poblaciones castellonenses de Alcossebre, Vilafranca, Benassal, Albocàsser, Rossell, Llucena, Vilafamés, Atzeneta, Moncofa, Montanejos y Viver "sólo existe un equipo de tres guardias civiles"; en Burriana, Vinaròs, la Vall, Onda y Almassora la promesa de construcción de cuatro nuevas comisarías "se ha quedado en papel mojado"; en Vila-real, las plantillas de la Policía Nacional "están saturadas", y en Puçol, tres guardias cubren el puesto de la autopista de Almenara y sólo para tareas administrativas.

Asimismo, según los populares, en Calp y Altea, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) "ha denunciado que las unidades de la Policía Judicial están en números rojos"; en Cocentaina, Muro y l'Alqueria d'Asnar "hay manifestaciones para reclamar más efectivos de la Benemérita"; Santa Pola, Alfàs del Pi, Sant Vicent del Raspeig, Orihuela o el Campello "se ven amenazadas ante la carencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y en Hondón de las Nieves y Callosa del Segura existen "desequilibrios" entre agentes y delincuencia.

El PP también trasladará esta "foto fija" sobre la seguridad al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a la Generalitat Valenciana, y al grupo popular en las Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados y el Senado. Asimismo, la remitirán a los alcaldes de las poblaciones afectadas para que los ciudadanos "sepan cuál es el interés real de los responsables socialistas en materia de seguridad".

"ABANDONO"

Costa señaló que la atención del Ejecutivo estatal "es cero" y apuntó que para Zapatero, "la seguridad de los valencianos tiene el nombre de abandono", mientras que el número de infracciones en la Comunitat suponen el 22,6 por ciento del total en España. "No existe política de seguridad por parte del gobierno socialista" y "no hay tranquilidad para los ciudadanos", aseveró.

El responsable popular afirmó que mientras en León existe una media de infracciones por agente de 3,42, en la Comunitat Valenciana esa cifra asciende a 17,24, al tiempo que recalcó que los nuevos efectivos que llegan a la Comunitat vienen cubrir vacantes. Afirmó que 150 municipios de más de 1.000 habitantes no han visto cumplidas las promesas del Gobierno estatal para contar con un cuartel o una comisaría y señaló que "ni Zapatero ni Rubalcaba han cumplido con su compromiso de traer 2.000 agentes adicionales a la Comunitat".

Al respecto, indicó que si el Ejecutivo quisiera cumplir con su compromiso, "cada día hasta 2008 debería presentar 60 nuevos agentes" al territorio valenciano, y remarcó que el presupuesto destinado a la Guardia Civil en la Comunitat durante el período 2006-2010 "sólo" va a suponer el 0,7 por ciento del total de los recursos previstos para la Benemérita en España.

Asimismo, afirmó que el Gobierno estatal no cumple el convenio sobre la unidad adscrita a la Policía Nacional, al tiempo que incidió en el que PP ha realizado una propuesta conjunta de desarrollo del Estatuto que incluye la Policía Autonómica y que el PSPV "no ha querido ni sentarse a negociar"

Por otro lado, informó de que, tras mantener una reunión con responsables de la AUGC, el PP estudiará la presentación en las Corts Valencianes de una propuesta para que la Generalitat pueda colaborar en dotar a los agentes de la Benémerita del "material necesario", como chalecos de protección, y en formación. Ibáñez también propuso que la Comisión Provinial de Seguridad Ciudadana de Valencia se convierta en autonómica.

El secretario autonómico incidió en la "carencia de efectivos" y la "sensación generalizada de inseguridad", al tiempo que destacó el "esfuerzo político" realizado por el PP en la potenciación de la policía local. Así, señaló que los análisis comparativos sobre el número de efectivos en municipios gobernados por el PP y el PSPV, las plantillas son mayores en los primeros.