El PP está valorando pedir que la investigación del caso Palau se extienda al caso Pretoria

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:26

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anunció hoy que su formación está valorando la posibilidad de pedir que la comisión de investigación del Parlament catalán que analizará la posible utilización del Palau de la Música por parte de CDC para ocultar donaciones se extienda al caso Pretoria.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Sánchez-Camacho manifestó su preocupación por las informaciones desveladas hoy sobre "los indicios de participación o implicación indirecta que puedan tener" en el caso Pretoria los consellers Antoni Castells, Joaquim Nadal y Francesc Baltasar.

Por ello, exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ofrezca explicaciones "de manera inmediata" en un ejercicio de transparencia. "Hoy mismo debería explicar qué ha ocurrido, cuáles son las actuaciones y las conversaciones que han podido afectar a los consejeros", defendió.

La líder de los 'populares' catalanes subrayó que el PSC debe también dar explicaciones sobre "los regalos" de la empresa Proinosa al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y al actual alcalde del municipio, Bartomeu Muñoz.

Sánchez-Camacho insistió así que en este asunto, junto al caso Palau, son dos casos de corrupción "muy graves" en Cataluña que además, según advirtió, producen "una grave desafección" entre los ciudadanos e incidirá "de manera indirecta" en la campaña electoral.

Así, celebró la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Palau y recordó que el PP de Cataluña ya lo solicitó cuando surgieron las primeras investigaciones sobre una "presunta financiación irregular" de Convergencia.

EXPLICACIONES INMEDIATAS DE MAS

A su juicio, el presidente de CiU, Artur Mas, debe dar explicaciones "inmediatas y convincentes" sobre el asunto y la posible desviación de fondos.

Además, rechazó que exista alguna similitud entre estos asuntos y el papel del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el caso Gürtel. "Sobre ese caso se llevan dando explicaciones desde hace mucho tiempo y no hay nada que añadir", enfatizó.