PP vasco aboga por remitir la documentación del 'caso Margüello' a Fiscalía para que se depuren responsabilidades

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 12:05

Espera que todos los grupos, "especialmente el PNV, tengan interés en investigar el caso y asegura que "no se trata de ir contra nadie"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la comisión parlamentaria que investigará el denominado 'caso Margüello', Laura Garrido (PP), abogó hoy por remitir ya a la Físcalía la documentación de la presunta trama de contrataciones irregulares que se habría realizado por Osakidetza en los últimos 10 años, con el fin de que también en los tribunales "se depuren responsabilidades". Además, mostró su esperanza en que todos los grupos, "especialmente el PNV, tengan interés en investigar el caso y aseguró que "no se trata de ir contra nadie".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido manifestó que "ya hay un informe por parte del Departamento de Sanidad" sobre esta cuestión, "que no es un informe de parte, como algunos han querido ver". "Es un informe realizado por un instructor y un secretario, y en el que se constatan ya unas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios", añadió.

Además, señaló que éste se completará con "un segundo informe", además de la auditoria del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). "Mi objetivo y el de mi partido es el de llegar hasta el final, que se aclare todo este asunto y ver lo que realmente ha pasado, con absoluto rigor y transparencia", dijo.

A su juicio, es necesario "adoptar las medidas para que en el futuro no pueda volver a suceder lo mismo". Tras rechazar pronunciarse sobre si ve "indicios de delito", apuntó que el lehendakari, Patxi López, anunció que este tipo de cuestiones "había que resolverla en los tribunales".

"Y nosotros sí que hemos defendido que sería conveniente remitir ya toda la documentación a la Fiscalía para que se puedan dirimir en el ámbito judicial otras posibles responsabilidades a las que no llegamos en el ámbito del Parlamento", señaló.

En cualquier caso, aseguró que, "si en el transcurso de la comisión de investigación, se ven indicios de delitos en determinadas actuaciones, se remitirá la documentación correspondiente a la Fiscalía porque así está previsto en el propio reglamento de la Cámara".

PNV

Laura Garrido expresó su deseo que todos los grupos en el Parlamento tengan interés por investigar el caso, "y especialmente el del PNV". "En un principio, parecía que era así y espero que siga siendo así, pero, luego, sí que es cierto que este asunto ha dado para muchas iniciativas en el Parlamento vasco y, cada vez que hemos debatido una iniciativa sobre este asunto, han puesto piedras en el camino y han obstaculizado que esas iniciativas pudieran salir adelante. Luego, afortunadamente, han salido adelante", señaló.

En esta línea, recordó que, "cuando se debatió la constitución de la comisión de investigación del 'caso Margüello', el PNV presentó su propio texto y se desmarcó del que presentaron todos los partidos conjuntamente, que fue el que, indudablemente, salió".

La representante del PP manifestó que "no se trata de ir contra nadie" ni contra el PNV, "sino de que, si ha habido actuaciones realmente irregulares, en contra de la legalidad vigente y no éticas, que se aclaren y se puedan dirimir las responsabilidades que correspondan".

"Todos deberíamos estar interesados en llegar al final de este asunto porque es bueno para todos y para que en el futuro cosas así no vuelvan a suceder", añadió.