PP vasco advierte que con posiciones de "equidistancia" se cerrará "en falso" el final de ETA

Maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 11:37

Acusa a Urkullu de estar pendiente de "lo que se dice y lo que pasa por ahí", en referencia a Cataluña, para decirlo y hacerlo en Euskadi

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha apostado por garantizar la derrota definitiva de ETA, pidiendo que cuando se hable de ello "solo sirva para decir que cosas así no tuvieron sentido ni tuvieron que existir" y advirtiendo de que las posiciones de "equidistancia" cerrarán "en falso" el final de la banda terrorista.

Durante su intervención en Bilbao en un desayuno informativo de Fórum Europa, Maroto ha destacado que se vive un momento en el que "la gestión de su final no debe ser de cualquier manera". "No es lo mismo acabar con este episodio de cualquier forma", ha indicado, al tiempo que ha pedido a su partido que mantenga el "firme compromiso de conseguir el final de ETA con dignidad".

"Me refiero a reconocer el papel de las víctimas del terrorismo, a hacerlo para que, sin duda alguna, cuando se gestione ese final, todos podamos conseguir el objetivo: no queremos volver a hablar de ETA más", ha expresado.

Por ello, ha pedido que cuando se hable del fin de ETA, "solo sirva para decir que cosas así no tuvieron sentido ni tuvieron que existir". "Cualquier otra posición, especialmente las de equidistancia, no cerrarán una cuestión como ésta; lo cerrarán en falso", ha expresado.

El también parlamentario 'popular' ha remarcado que "la gestión del final de ETA no debe ser de cualquier manera" y ha abogado por "reconocer el papel de las víctimas del terrorismo".

Asimismo, ha recordado que a la organización terrorista le falta entregar las armas y pedir perdón, por lo que "todo lo demás, incluido buscar nombres alambicados, no me parece adecuado ni eficaz".

VOX

Preguntado por la aparición de formaciones como Vox y la posible influencia que puede tener en las posiciones del PP, el alcalde de Vitoria ha señalado que "a la hora de buscar referencias cada uno puede elegir y hay que hacer autocrítica, pero después se trata de buscar las diferencias".

"En este tema hay muchos tratando de pescar en el mismo río y a veces se juega con el dolor de las personas que menos se merecen que se jueguen con ellas", ha expresado.

Respecto al papel de las víctimas, Maroto ha remarcado que "todas tienen el mismo cariño y credibilidad", pero ha valorado la actitud de Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, quien "confía en las políticas de Mariano Rajoy en este ámbito". "Si ella lo cree yo lo creo con ella", ha indicado.

DEFIENDE SU GESTIÓN EN VITORIA

Por otro lado, el alcalde de Vitoria ha acusado al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, de tener como "prioridad" mirar "lo que se dice y que pasa por ahí", en referencia a Cataluña, para ver "cuándo puede empezar a decirlo y hacerlo por aquí".

Maroto, que ha sido presentado por el periodista Fernando Jaúregui, ha estado acompañado de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el secretario general, Iñaki Oyarzábal, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el diputado Leopoldo Barreda o el parlamentario Borja Sémper.

Asimismo, ha destacado que una de las cuestiones por las que se debe diferenciar al PP es el "modelo de gestión", ya que es "el referente en economía". "Con las recetas que hemos aplicado se resuelven los problemas reales", ha indicado.

En este contexto, ha destacado que el déficit de Vitoria en la actualidad es del 0,2 por ciento, frente al 14 por ciento que padecía cuando llegó a la alcaldía, y todo ello "sin grandes ajustes que no hayan podido explicarse y aplicarse".

A su juicio, es una manera de gestionar que "no hay en otras ciudades vascas, ni en el Gobierno vasco" y ha acusado al Ejecutivo de Lakua de afirmar que reducirá el número de empresas públicas, pero "no lo hace". "Dicen que las prioridades son las personas, pero luego no se cumple", ha indicado, para denunciar la reducción en ayudas sociales.

"Mientras que cada mes de septiembre miles de ciudadanos se quedan tirados sin ayudas sociales, el lehendakari mira a ver qué se dice y qué pasa por ahí para ver cuándo puede empezar a decirlo y hacerlo por aquí. Esa es la prioridad", ha criticado.

Asimismo, ha defendido las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo central y ha subrayado que ha aplicado recetas que, "aunque difíciles de aplicar, han reconducido la posición de un país".

"Las medidas de recuperación económica del Gobierno de España, las medidas de lo que hacemos en gestión económica en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa deben ser una referencia alternativa a lo que se hace en el Gobierno vasco", ha valorado.