PP vasco apuesta por "invalidar" listas en las que aparezcan personas vinculadas a ETA y no por ilegalizar a EA

ep
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:59

Dice que gente de EA está "horrorizada" porque su partido "pueda servir de puente a los batasunos y al mundo etarra"

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, apostó hoy por "invalidar" listas electorales en las que aparezcan personas que "forman parte de la posible estructura de ETA", pero no por "ilegalizar a un partido democrático", en referencia a EA. Además, aseguró que hay gente de Eusko Alkartasuna que está "horrorizada" porque su partido "pueda servir de puente a los batasunos y al mundo etarra".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzabal consideró que se deben "garantizar las reglas de juego democrático y defender la libertad del País Vasco".

Además, dijo que la pretensión es que "aquellos que apoyan el terrorismo y que quieren destruir nuestro sistema institucional, nuestro marco político, aquellos que quieren destruir la democracia, no tengan sitio y no se rían de nosotros en las instituciones, cobrando dinero público de los impuestos de los ciudadanos".

"Lo que hemos tratado de hacer es imponer condiciones para que, quienes apoyan el terrorismo, no puedan presentarse y no puedan permanecer en las instituciones en el caso de ser elegidos", señaló.

En este sentido, manifestó que "la única duda" que le queda es que EA "está en un momento muy difícil, prácticamente desaparecido en las últimas elecciones, y un partido que agoniza puede, en un momento dado, tener la tentación de cometer la equivocación de, por cuatro votos, hacer guiños a un mundo que es radical, que apoya el terrorismo y que no tiene nada que ver con lo que ha sido la historia de EA".

"Yo tengo muchos amigos que, desde el inicio de la fundación de EA, han apoyado esa apuesta nacionalista en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, que hoy se echan las manos a la cabeza, están horrorizados de que EA pueda servir de puente a los batasunos y al mundo etarra. Están escandalizados", aseveró.

A su juicio, es normal que, "desde la democracia", se trate "de limitar los huecos para que, aquellos que quieren burlar de las reglas de juego, no se puedan colar en las instituciones". "Lo lógico es que pongamos las cartas boca arriba y expliquemos que aquellos que quieran participar del juego político democrático, tienen que asumir las reglas de juego de los demás, tienen que respetar el pluralismo de este país, garantizar la libertad y los derechos de todos y, para eso, se tiene que renunciar al terrorismo", señaló.

SIN TOTALITARISMOS

En esta línea, dijo que "no caben proyectos totalitarios que quieran terminar con nuestra convivencia y aquellos que quieren colarse, burlarse de todos", para estar en las instituciones, "cobrando dinero público".

"Porque no hay que olvidarse que Batasuna, desde los ayuntamientos, controla un montón de millones de euros que lo dedica para su proyecto político, que tienen unas 500 personas liberadas en los ayuntamientos, no para trabajar por su pueblo, sino para trabajar por una estrategia que trata de liquidar nuestro sistema democrático. Eso es lo que tenemos que limitar, garantizar que todos concurramos en las elecciones en igualdad de condiciones y no unos amenazados", aseveró.

A su juicio, se debe "analizar la posibilidad de que aquellas personas que forman parte de esa posible estructura de ETA de Batasuna, etc, que aparezcan en otras listas, quede invalidada esa lista". En este sentido, apuntó que "no se tendrá por qué ilegalizar a un partido democrático", sino que "quedará eliminada la lista que esté, en ese caso, compuesta por personas de Batasuna o de ETA".