PP vasco apuesta por investigar la corrupción en la Sanidad vasca de los últimos años y que "afecta al PNV"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 11:41

Iñaki Oyárzabal dice que no se van a "dejar engañar por los falsos indicios" sobre Santiago Bengoa y cree que "no hay caso"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que no se van a "dejar engañar por los falsos indicios" en torno a la polémica sobre algunas adjudicaciones del Departamento de Sanidad dirigido por Santiago Bengoa. Tras señalar que cree que "no hay caso", ha indicado que esperarán a conocer las explicaciones del Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha referido, de esta manera, a algunas informaciones que apuntan a que se habrían realizado desde el Departamento de Sanidad adjudicaciones a empresas relacionas con uno de los altos cargos de la consejería de Bengoa.

La iniciativa registrada por el PNV en el Legislativo autonómico se produce a raíz de una información aparecida el pasado viernes en un medio de comunicación, según la cual, el Departamento de Sanidad y Osakidetza habrían adjudicado contratos desde 2009 a dos empresas relacionadas con el director gerente de Osatek, sociedad pública dependiente del Gobierno vasco.

Preguntado por si apoyarían la creación de una comisión de investigación, Oyarzábal ha señalado que habría que ver, primero, si hay caso y ha señalado que, de momento y con los datos que dispone, "no lo hay". "Si hubiera habido algún indicio, por supuesto que sí", ha añadido.

A su juicio, lo que hay es una "cortina de humo", un "interés y una obsesión" en contra del consejero Bengoa porque quieren pasarle "factura por haber destapado el caso Margüello", pero ha advertido de que su partido no se va a "dejar engañar por esos falsos indicios". "Esto es lo que tenemos que investigar, la corrupción que se produjo en la Sanidad vasca en los últimos años y que afecta al PNV", ha señalado.

Oyarzábal ha indicado que, si realmente el consejero tiene participaciones en una empresa a la que el Departamento de Sanidad le habría concedido adjudicaciones, se tendría que investigar pero "no parece que haya índicios racionales que lo confirmen". "En todo caso, quien tiene que dar las explicaciones es el Gobierno y nosotros las vamos a esperar encantados", ha añadido.

El responsable del PP vasco ha señalado que esperarán a esas explicaciones y, si detectan algún indicio de irregularidad, pedirán que se informe y que "se llegue hasta el final en el Parlamento vasco".

CORRUPCIÓN EN ÁLAVA

El dirigente del PP vasco ha manifestado que debe haber comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en Álava, tanto en el Parlamento vasco, como en las Juntas generales del Territorio, y ha añadido que su partido apoyaría la creación de esta comisión también en la Juntas.

En relación a los presuntos casos de corrupción por parte de algunos miembros de su partido, ha afimado que no pueden aceptar que "cuestiones menores" que afectan, por ejemplo, al PP de Valencia se pongan encima de la mesa como "si fuesen grandes casos de corrupción". "Estamos hablando de indicios, de imputaciones que han sido declaradas nulas en una primera instancia y que ahora se tendrán que resolver, en el momento en que se resuelvan, el PP actuará", ha añadido.

Leer más acerca de: