PP vasco cree "erróneo" que el Gobierno vasco "equipare" a las víctimas y no asistió a la entrega de los 'René Cassin'

Laura Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 10:49

Considera "éticamente inasumible" que se aplique el descuento de penas cumplidas en otros países a los presos de ETA

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, cree "erróneo" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno "equiparen" a las víctimas y ha apuntado que, por eso, representantes de su partido no estuvieron presentes este miércoles en la entrega de premios 'René Cassin'.

De esta forma, la dirigente popular ha justificado la ausencia de miembros de su formación al acto en el que Urkullu entregó el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2014 a 41 víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales, a las que se les reconoció su aportación a la convivencia en Euskadi a través de su participación en el módulo Adi-adian --de testimonio en las aulas-- o en anteriores programas de víctimas educadoras, y en la experiencia Glencree, de encuentros entre distintas víctimas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido ha reconocido que los populares consideraron "oportuno" no ir a la entrega de los galardones porque "no se puede equiparar a todas las víctimas". "No se puede generar una confusión porque, si se hace, no contribuimos a realizar un relato real y veraz de lo ocurrido", ha apuntado.

Tras señalar que desconoce si el PP fue invitado al acto y destacar que este miércoles, cuando éste se celebró, hubo mucha actividad parlamentaria, ha destacado que "reconocer a las víctimas puede estar bien, pero no se puede caer en la ceremonia de la confusión y equiparar a todas las víctimas porque, sin duda, no contribuye a un relato real de lo ocurrido".

"Las víctimas del terrorismo deben ocupar un lugar destacado porque, sin duda, han sufrido la barbarie del terrorismo de ETA durante mucho tiempo", ha manifestado.

Laura Garrido ha subrayado que, "si hay alguien que siempre ha estado con las víctimas del terrorismo y con las víctimas, ha sido el PP". "Pero no contribuye nada que se hagan equiparaciones entre diferentes víctimas", ha insistido.

Por ello, ha lamentado que, con el acto que se celebró en Lehendakaritza, Iñigo Urkullu y el Gobierno vasco "quieran hacer una equiparación" que es "errónea y que no es el camino" a realizar.

"Efectivamente, cuando hay violencia, hay sufrimiento, pero no podemos poner todas las violencias como si fueran igual porque no puede ser lo mismo un sufrimiento fruto de un abuso policial que fruto del daño atroz de una banda terrorista que, por lo que mataba, era por tratar de imponer un proyecto totalitario a través del terror, del asesinato, de la amenaza y de la extorsión", ha destacado.

A su entender, "la mezcla de forma intencionada a víctimas no contribuye a la normalización, a la convivencia y a mirar al futuro como deberíamos mirar". Por ello, cree que, "para mirar al futuro y avanzar en esa convivencia, hay que construir un relato entre todos que se ajuste a la realidad de lo que hemos vivido".

PRESOS DE ETA

En referencia a la reforma legal impulsada por el PP para que no se apliquen descuentos de penas cumplidas en otros países de Europa a los presos de ETA, Laura Garrido ha afirmado que la normativa europea a favor del descuento de estas condenas "no es de aplicación directa" porque es una "decisión marco".

A su juicio, "no ha sido una decisión acertada" la de la Audiencia Nacional de excarcelar al histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, inductor del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas; y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.

Tras señalar que será el Tribunal Supremo el que determine lo que se debe hacer, ha apuntado que la resolución de la AN "es difícilmente comprensible, especialmente para las víctimas del terrorismo, pero también para todos".

Asimismo, ha señalado que también es "difícilmente asumible desde el punto de vista ético, moral y humano, cuando, al día siguiente, entraba una normativa que dejaba meridianamente claro este tema". "La decisión no iba a acorde con el espíritu de la norma europea ni de la legislación española vigente", ha añadido.

La dirigente popular ha subrayado que "se ha hecho una interpretación absolutamente errónea de esta decisión marco de la UE". En esta línea, ha apuntado que habrá que ver qué pasa con el recurso interpuesto por la Fiscalía.

Leer más acerca de: