PP vasco cree que Ibarretxe "evidencia el agotamiento" del proyecto nacionalista

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 16:49


BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "evidencia el agotamiento" del proyecto nacionalista y sólo trata de hacerse "un hueco en la foto", cuando no tiene "nada nuevo que aportar".

Barreda se refirió de esta forma a las declaraciones realizadas ayer en San Sebastián por el lehendakari, en las que insistió en que "los mimbres" para resolver el conflicto vasco y buscar un futuro acuerdo entre los partidos están en su plan.

Para el dirigente popular, Ibarretxe "sigue anclado en la radicalidad" y sus esfuerzos van dirigidos a "reclamar un protagonismo que se le niega, lo que le obliga a hacerse un hueco en la foto".

"El lehendakari saca de nuevo del cajón el Plan Ibarretxe y pretende que el futuro de los vascos se construya a partir de los pactos con ETA-Batasuna, siguiendo la senda del Pacto de Estella, del que es heredero su Plan", afirmó.

El portavoz del PP vasco añadió que "no existe un proyecto propio del nacionalismo porque carece de capacidad de reacción a las tesis de ETA-Batasuna". "Estos han sacado a Ibarretxe fuera de escena deliberadamente y ahora nadie está dispuesto a cederle ningún protagonismo, ni siquiera los miembros de su partido", aseveró.

Según indicó, en la actualidad, el máximo representante del Gobierno vasco "debe contar en sus afirmaciones con el permiso de su partido, del Partido Socialista y de Zapatero, y con el de ETA-Batasuna, lo que deja claro que es que el último de la fila y un ejemplo de puro voluntarismo sin nada que aportar", señaló.

A su juicio, Juan José Ibarretxe "haría mejor en resolver los problemas reales de la sociedad vasca, empezando por combatir a ETA en lugar de dedicarse a hacer formulaciones de salón en el inicio del curso político".

"No se sirve a la sociedad vasca con políticas de ficción, cerrando los ojos a los problemas como defiende desde el Gobierno central la señora Fernández de la Vega, ni tampoco asumiendo los postulados de ETA-Batasuna y reclamando la impunidad de los presos o la supresión de la Ley de Partidos como propone el lehendakari", concluyó.