27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

PP vasco cree que para el PNV "el factor decisivo no es el EBB ni Urkullu", sino "la terquedad" del lehendakari

Advierte a los jeltzales de que "los electores les han dado varios avisos" y pregunta si Urkullu "será capaz de reconducir la situación"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que para el PNV "el factor decisivo" de su política no reside en la dirección del partido, el EBB, ni en su presidente, Iñigo Urkullu, sino en "la terquedad" del lehendakari. Por esta causa, advirtió a la formación 'jeltzale' de que "los electores les han dado varios avisos" y se preguntó si Urkullu "será capaz de reconducir la situación".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Barreda se refirió al planteamiento político efectuado por Ibarretxe, que definió como un "trágala" y una "imposición de su 'diktat' al conjunto de la sociedad". "Cuando él habla de negociación, sea con el presidente del Gobierno o quien fuere, simplemente está hablando de 'he decidido que tienes que aceptar esto'", dijo.

Por esta causa, consideró que la propuesta del lehendakari es "cerrada e innegociable" porque pretende "poner sobre la mesa" un referéndum "para la independencia del País Vasco". "Es un chantaje, la política nacionalista desde Estella, es vendernos como gran avance lo que no es más que exigir una sumisión del conjunto de la sociedad a las exigencias nacionalistas", señaló.

Según el portavoz popular, en la actualidad, para el PNV el "factor decisivo no es el EBB, no es Urkullu, sino la terquedad de Ibarretxe". "Ibarretxe -explicó- va a hacer lo que le dé la gana, y en eso se incluye llevar a su partido hasta estrellarlo contra la pared, hasta el callejón sin salida".

Advirtió a la formación 'jeltzale de que "los electores le han dado ya varios avisos" y agregó que el lehendakari "no ha tomado nota de ninguno". "La duda -aclaró- es si Urkullu será capaz o no de reconducir esa situación".

A su juicio, el PNV no pretende que se convoquen unas elecciones en octubre, pero "el interés de los socialistas y el de Ibarretxe, es el de celebrarlas en octubre". "Los socialistas porque querrán elecciones cuanto antes, para acortar la legislatura, e Ibarretxe porque para él, salirse con la suya, con su terquedad, llevarnos a las urnas en la fecha que decidió hace dos años, sin tomar nota de nada de lo que ha pasado por medio ya es un objetivo, con tal de mantener su desafío, le vale cualquier caso", afirmó.

"TERQUEDAD"

Por esta causa, consideró que no prevalecerá "el interés general de la sociedad vasca, ni el del nacionalismo, sino la terquedad de Ibarretxe". "Y -añadió- en torno a esa cuestión es donde veremos si hay un liderazgo real en el PNV, capaz de someter a reconsideraciónese desafío al conjunto de la sociedad vasca, o se mantiene en esa terquedad".

Por otra parte, manifestó que "nadie --ni el PNV, ni sus socios de Gobierno-- está planteando" en la actualidad una reforma estatutaria con el objetivo de "mejorar el autogobierno vasco". En su opinión, el planteamiento es "de independencia del País Vasco", por lo que , según sus palabras, "es un dilema falso el de reforma sí o reforma no, porque lo que ha quedado claro es que los nacionalistas son incapaces de llegar a acuerdos".

"Están planteando una permanente inestabilidad a ver si en río revuelto consiguen ganancia de pescadores nacionalistas. Eso, evidentemente, no es una reforma estatutaria", censuró.