PP vasco cree que Zapatero acepta "dar por liquidado el Estatuto de Gernika a cambio del fin del terrorismo"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 15:51

Le acusa de "reflotar un proceso sumergido" y cree que no está claro que "quiera combatir cualquier máscara electoral de ETA-Batasuna"

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta "dar por liquidado el Estatuto de Gernika a cambio del fin del terrorismo", al afirmar que apuesta por "un acuerdo plural" para Euskadi, pero que no dará "pasos hacia adelante" mientras persista la violencia. En su opinión, ello supone asumir "una negociación política como consecuencia del fin del terrorismo".

Además, acusó Zapatero de pretender "reflotar" un proceso, "que no está roto, sino sumergido, sobre bases falsas", y señaló que no está claro que "quiera combatir cualquier máscara electoral de ETA-Batasuna".

En declaraciones a Europa Press, Barreda calificó de "notablemente gaseosa" la declaración del presidente del Ejecutivo en Vitoria, en la que apostó por el logro de "un acuerdo plural" en Euskadi, siempre que desaparezca la violencia, y en la que advirtió a la izquierda abertzale de que debe respetar la Ley de Partidos y condenar el terrorismo para concurrir a las elecciones.

A su juicio, las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero "están basada en un escenario irreal, con muchos condicionantes, y que refleja poca determinación democrática". Por ello, apuntó que se trata de "la declaración propia de quien sigue en un proceso que no se ha roto, sino que está sumergido y que él tiene el empeño de reflotar sobre bases falsas". "No hay ningún indicio de que ETA-Batasuna esté dispuesta a abandonar la violencia y, sin embargo, Zapatero sigue hablando de paz sin hablar de libertad", añadió.

Según precisó, "también habla del cumplimiento de la Ley de Partidos, pero no está nada claro que esté dispuesto a combatir cualquier máscara electoral que quiera organizar ETA-Batasuna, que es lo que se le está pidiendo".

"Quiere aparentar firmeza, pero ha pasado de puntillas sobre las actuaciones del terrorismo callejero para darle la bienvenida hoy en Vitoria", señaló en referencia al ataque esta pasada noche de la Subdelegación del Gobierno de Alava.

ESTATUTO DE GERNIKA

El dirigente popular también echó de menos que "no haya dicho nada sobre hacer cumplir la Ley y que De Juana Chaos cumpla íntegramente la condena, aunque sí ha aceptado, a cambio de un eventual fin del terrorismo, dar por liquidado el Estatuto de Gernika".

"Ese acuerdo plural que él dice fue el Estatuto de Gernika. El sabe que no hay bases para un acuerdo más amplio a día de hoy y que cualquier ampliación supone aceptar las condiciones que impongan los terroristas, poner fin al terrorismo dando por liquidado el acuerdo entre vascos que fue el Estatuto y que es lo que han combatido con las armas durante 25 años", apuntó.

En este sentido, señaló que existe "una enorme debilidad reflejada en las palabras de Zapatero", y subrayó que "no ha hablado ni de derrotar a ETA, ni de libertad, ni de un concepto de paz que esté vinculado al de la democracia en libertad".

"Ha hablado de cumplir la Ley, pero no de su determinación de impedir a cualquier precio que Batasuna burle la Ley de Partidos y se ha permitido el lujo de dejar caer el Estatuto de Gernika como pieza de cambio del fin del terrorismo", indicó.

"Es decir, acepta una negociación política consecuencia del fin del terrorismo, escenario que, evidentemente, es el favorito de los nacionalistas. Estamos en lo de siempre, en las declaraciones gaseosas que llevaron al terreno pantanoso del proceso, en el que todas las ventajas han sido, hasta la fecha, para ETA-Batasuna, y la que se ha visto defraudada es la esperanza de la sociedad por las reiteradas promesas del presidente del Gobierno, que se han visto todas ellas incumplidas", concluyó.