PP vasco dice que la "chulería" de ETA-Batasuna ha llevado a los socialistas a una "encrucijada" y pide que rectifiquen

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:51

Cree que "ETA-Batasuna juega con el PNV" y le dice "lo que le gusta y lo que no le gusta" porque comparten "objetivos finales"

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que la "chulería y amenaza" de "ETA-Batasuna" ha llevado al Partido Socialista a una "importante encrucijada" ante la sociedad vasca y le pidió que rectifique "todos los errores que ha cometido".

Asimismo, aseguró que "ETA-Batasuna juega con el PNV" y le dice "lo que le gusta y lo que no le gusta" porque comparten "determinaciones y objetivos finales" y consideró que, "por eso, sigue burlándose del PNV".

En declaraciones a Europa Press, Barrio se refirió de esta manera a las manifestaciones del dirigente de Batasuna Joseba Permach, quien afirmó que no es esta formación "ni ETA" quién está "poniendo obstáculos" al proceso sino el Gobierno socialista, y lamentó que la "única seña de identidad" de la formación ilegalizada sea siempre "el chantaje, la chulería y la amenaza".

"Es su tradicional forma de actuar -subrayó-, la amenaza antidemocrática permanentemente instalada cuando no se hace lo que ETA dice".

A su entender, la situación actual responde "a los errores de Zapatero y de los dirigentes del Partido Socialista", a los que acusó de haber llegado "a un callejón que solamente tiene una salida: rectificar".

"Zapatero y el resto de dirigentes socialistas tienen que hacer una reflexión y darse cuenta de todos los errores que han cometido en relación con el proceso de negociación con ETA, que ellos han enfocado como un proceso de paz", recalcó.

Para Barrio, los socialistas se encuentran en estos momentos "en una importante encrucijada ante la sociedad vasca por la chulería y la amenaza de ETA", por lo que consideró que si no quieren "contentar" a la banda armada, deberían volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que es lo que de verdad hace daño a ETA y la neutraliza".

En esta línea, instó al presidente del Gobierno a retomar el discurso de la derrota de ETA, "no el de la negociación", y lamentó la "rentabilidad" que está sacando la banda "con sus declaraciones y sus comunicados". "Eso no puede ser", insistió.

CRITICAS A PNV

Por otra parte, consideró que "ETA-Batasuna juega con el PNV" porque sabe que en la formación jeltzale "va a encontrar comodidad y gestos de distensión" y lamentó que "por eso, sigue burlándose del PNV".

"ETA-Batasuna dice a los dirigentes del PNV, del Gobierno vasco y a Ibarretxe lo que le gusta y lo que no le gusta, jugando absolutamente con él porque comparten determinaciones y objetivos finales", concluyó.