PP vasco dice que "ETA-Batasuna lleva un año ganando la partida al Gobierno socialista"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:44


BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que la postura del Gobierno central ante el acto de Batasuna del día 21 es "una expresión más de debilidad e irresponsabilidad" y aseguró que "ETA-Batasuna lleva un año ganando la partida al Gobierno socialista".

Además, en declaraciones a Europa Press, afirmó que sería "bueno comenzar a investigar" dónde va a celebrar Batasuna el día 21 por la mañana su Congreso, ya que, según precisó hoy el dirigente de esta formación Pernando Barrena, ese día se llevarán a cabo dos actos, uno por la mañana de celebración del Congreso que no se va a desarrollar en el BEC y por la tarde un acto público político que, en este caso, sí está previsto que se celebre en el recinto ferial.

Barreda aseguró que las manifestaciones realizadas hoy por Batasuna en Alsasua confirma que el acto del próximo 21 "lo organiza Batasuna" y que, por lo tanto, no existe un debate "abstracto" sobre el derecho de reunión.

"Estamos ante la convocatoria ilegal de una organización ilegal y no hay ninguna duda respecto a que, desde el respeto a la legalidad democrática, no se puede celebrar este acto", indicó Barreda quien añadió que los poderes públicos deben impedir "esa burla de la legalidad".

En este sentido, el dirigente popular manifestó que se están constatando las "pocas ganas" del Gobierno central, del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Ejecutivo vasco por "hacer cumplir la legalidad".

Barreda señaló que la postura del Ejecutivo socialista es una "expresión más de debilidad y de irresponsabilidad" y aseguró que "ETA-Batasuna lleva un año ganando la partida a este Gobierno, tomándole la medida y adoptando iniciativas más audaces y agresivas con el sistema democrático sin condenar la violencia".

El portavoz popular afirmó que "lo más grave en democracia" es que no haya voluntad ni capacidad "para hacer cumplir la ley y que todo el mundo esté sometido al Estado de Derecho". "Esa es la circunstancia y ésa es la responsabilidad que recaerá sobre Rodríguez Zapatero", agregó.

Barreda denunció el hecho de que "no hayan tomado la iniciativa" para que la Justicia se pueda pronunciar respecto a la celebración del Congreso Nacional. Además, indicó que, por el contrario, se están viendo "las primeras iniciativas para desvirtuar cualquier posibilidad de decisión judicial".

En concreto, se refirió a la postura de EA, que, ante una posible prohibición del acto, planteó hoy la posibilidad de convocar actos políticos en defensa de las libertades políticas y cediendo la "tribuna y micrófonos" a la izquierda abertzale. Al respecto, aseguró que es el "mayor despropósito inimaginable en fuerzas políticas democráticas".

"Una cosa es que EA votara en contra de la Ley de Partidos y otra cosa es que una ley aprobada deba ser respetada por todos. Con tal de estar con Batasuna y cerrar filas con ETA-Batasuna algunas fuerzas políticas son capaces de cualquier cosa", añadió.

El dirigente popular afirmó, además, que hoy se ha vuelto a constatar el carácter "antisistema" de Batasuna y su oposición a "cualquier legalidad democrática", cuando sus dirigentes han expresado su intención de seguir adelante con el acto del BEC "sin ningún tipo de cortapisas".