El PP vasco dice que "hace falta unidad democrática" pero que también es necesaria "la coherencia en los hechos"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:16


BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy, tras el atentado de este mediodía en Bilbao, que "hace falta retomar la unidad democrática", aunque matizó que también es necesaria "la coherencia democrática en los hechos, y los hechos exigen aplicar todos los medios del Estado de Derecho todos los días".

Barreda consideró, en declaraciones a Europa Press, que la coherencia democrática sea practicada "por todas las instituciones". Así, explicó que "hay que saber que no se llaman a puertas diferentes cuando se habla de Batasuna o de ETA" y que "no se puede volver a las andadas con planteamientos de negociación, diálogo y entendimiento con lo que son las dos caras de la misma moneda".

"No se puede pedir perdón a las víctimas el viernes, reclamar dialogo con ETA-Batasuna como hacía el lehendakari el sábado, distinguir entre ETA y Batasuna como Urkullu el domingo o los llamamientos que hemos oído por parte de la portavoz del Gobierno vasco a Batasuna", condenó.

En referencia a la posibilidad de que el atentado de hoy sea una "respuesta" a las detenciones de la Mesa Nacional de Batasuna, Barreda señaló que "no hay que pretender conocer las intenciones de los terroristas", puesto que estos "solo tienen una intención básica, que es la de imponerse por todos los medios a la sociedad democrática".

"No creo que haga falta mayor análisis, actúan donde pueden y cuando pueden, su única intención es esa y lo único que saben hacer es matar, sembrar el terror y extorsionar", dijo. Así, consideró que "hacen lo que han hecho siempre" y que "nunca han dejado de hacerlo por más que se nos hayan querido vender otras cosas".

En cuanto a la situación tras el atentado, señaló que "es evidente" que ETA va en la dirección de realizar atentados personales y que "la amenaza es permanente", porque "lo intentan continuamente". Barreda dijo que "no hay que confiarse y que se debe extremar la seguridad de las fuerzas de seguridad".