PP vasco dice que el traspaso de la política de empleo se puede "hacer ya" y que López no está quedando "en buen lugar"

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 11:13

Afirma que lo que ha llevado a Rojo a la presidencia de la Cámara de Comercio de Álava son "grupos de poder que actúan con impunidad"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que el traspaso de las políticas activas de empleo, que no se hará efectivo hasta septiembre, se podría "hacer ya" y aseguró que el Gobierno central y los "líos de Zapatero" no están dejando "en muy buen lugar" al lehendakari, Patxi López.

En una entrevista a Europa Press, se refirió también al nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la Cámara de Comercio de Alava y aseguró que lo que le ha llevado a ese puesto son "grupos de poder que actúan con impunidad, en connivencia entre el PSE y el PNV".

En relación al traspaso de las políticas activas de empleo, que, según el Gobierno central, se puede cerrar tras Semana Santa, aunque no será efectivo hasta septiembre, el dirigente del PP vasco aseguró que su partido cree que "se puede hacer ya" y, en todo caso, mostró su satisfacción porque "prácticamente esté resuelto el formato de la transferencia".

Oyarzábal señaló que el empeño del PP es que las políticas activas de empleo puedan llegar "antes del verano", aunque reconoció que no saben si lo podrán conseguir. "Llevamos meses insistiendo en que se trata de voluntad política, que no se puede aceptar como bueno el veto del PNV, un chantaje a Zapatero", afirmó.

A su juicio, los socialistas no pueden aceptar que el PNV "ponga trabas, palos en la rueda" a proyectos que son "indispensables" para crear empleo en un momento "crucial" para la economía vasca.

El dirigente del PP vasco señaló que el hecho de que la transferencia no se vaya a hacer efectiva hasta septiembre "no deja en muy buen lugar" al Gobierno vasco. "Una vez más, los líos de Zapatero en Madrid para sostenerse en el Gobierno, para mantener mayorías en el Congreso, deja en mal lugar a Patxi López. Nosotros estamos para apoyar aquí a los socialistas en el Gobierno vasco, a Patxi López, para reclamar lo que creemos que es bueno para Euskadi y, desde luego, los líos de Zapatero los vamos a seguir criticando y denunciando", manifestó.

VITAL

Por otra parte, ante su petición de que dimita Iñaki Gerenabarrena como vicepresidente de la Vital, Oyarzábal indicó que lo hacen para despejar "dudas a todos aquellos que están bajo sospecha", no por el caso de presunta corrupción en Alava, sino porque su partido defiende "cajas despolitizadas".

A su juicio, no es "lógico" que el presidente de un partido sea vicepresidente primero de la Vital. "No nos parece de recibo que los políticos jueguen a banqueros, creemos que, en una situación difícil, de crisis financiera, tienen que dirigir las cajas aquellos que tienen mejor capacidad", señaló.

Oyarzabal afirmó que los políticos, "al frente de la caja", lo que quieren "es utilizar el dinero de los alaveses para hacer política o para hacer partidismo". "Ni estamos de acuerdo en que un socialista como Rojo presida todo en Alava, ni estamos de acuerdo con que el presidente del PNV en Alava sea vicepresidente de la Vital".

Por otra parte, aseguró que confían en que los tribunales resuelvan con rapidez el caso de la presidencia de Gregorio Rojo en la Vital y señaló que, de momento, les han "dado la razón" y han dicho que no tenía "derecho a seguir siendo presidente", aunque esta decisión está recurrida.

Oyarzábal recordó que la ley dice que una persona sólo puede estar 12 años en órganos de dirección de la caja, mientras que él "lleva 18 años al frente de la entidad", por lo que cree que se está cometiendo "una ilegalidad" porque "hay grupos de poder que han actuado con impunidad en connivencia entre el PSE y el PNV". "Y esto es lo que ha llevado a Rojo a la presidencia de la Vital y a la presidencia de la Cámara de Comercio de Alava", señaló.

BLINDAJE

Ante la enmienda socialista que pretende prohibir las limitaciones de derecho de voto de las empresas, Oyarzábal aseguró que es un tema "a estudiar" y afirmó que entienden que hay que dar "condiciones al mercado para que aquellos que toman posiciones en las empresas, tengan derecho a reclamar su representación, la que les corresponde".

"Quizá hay que reestudiar si las medidas que se tomaron en su momento para preservar a las empresas que se privatizaban siguen estando vigentes", señaló.

Oyarzábal manifestó que están dispuestos a estudiarlo y aseguró que su partido defiende que empresas como Iberdrola que son importante para la economía vasca "sigan teniendo en el País Vasco la toma de decisión y el grueso de su actividad".

"Que revierta la actividad de las grandes empresas vascas en el País Vasco, que no se deslocalicen y para eso es verdad que tenemos hacer un esfuerzo, pero no podemos poner puertas al campo", manifestó.

Oyarzábal indicó que, si finalmente se aprueba la enmienda socialista, puede "tener o no" efectos negativos sobre empresas como Petronor o Iberdrola. Afirmó que en Iberdrola tiene un compromiso con Euskadi que "van a seguir defendiendo" desde su partido, pero que es "indistinto a quién tome posiciones en su cartera accionarial".

"Nadie que, en este momento, pueda entrar a tomar decisiones en Iberdrola puede pensar que Iberdrola se puede ir del País Vasco de la noche a la mañana", añadió.

En relación a las causas de que el PSOE haya admitido aplazar el debate de la enmienda, manifestó desconocerlo y añadió que, desde el PP, querían estudiar "mejor" qué "contraindicaciones" puede tener esa iniciativa en el conjunto del sistema empresarial y financiero español.

NO DEPRISA Y CORRIENDO

"Yo creo que estamos abiertos a analizar cualquier propuesta del Gobierno, pero es verdad que una decisión de estas características no se puede hacer deprisa y corriendo, se tiene que hacer con la confianza de que no se está respondiendo a intereses participales, que no se modifica una norma para beneficiar a alguien o algún grupo concreto", señaló.

Oyarzábal apostó por medidas que sirvan para facilitar el trabajo de los empresarios "que quieren hacer país, de los empresarios que quieren hacer industria y generar empleo" y, en cambio, "no ponerles las cosas fáciles a los especuladores".

Por último, en relación a una posible fusión de las cajas, que la postura del PP es "fusiones políticas no" pero sí están dispuestos a hablar de fusiones al servicio de los ahorradores y de los territorios históricos".

Según indicó, el único proyecto que se ha conocido hasta ahora es el impulsado por el PNV "para hacer de las cajas vascas otro chiringuito más de los nacionalistas, sin respetar la voluntad de los alaveses, de los guipuzcoanos". "Lo que querían es cerrar la Vital y la Kutxa para que fuera absorbida por la BBK, nosotros ese planteamiento no lo compartimos", aseguró.

Oyarzábal manifestó que, si en un momento determinado, se les plantea un proyecto "de verdad" que pueda servir a los objetivos que tienen las tres cajas, "podríamos estudiarlo".