PP vasco dice que Zapatero sigue "la hoja de ruta" de Otegi y que es ETA "la que verifica al Gobierno"

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 18:20

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "seguir la hoja de ruta" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi y "no la hoja de ruta de la negociación" y agregó que es ETA "la que verifica al Gobierno".

"Hay una cosa clara también, es ETA, es Otegi, es Batasuna, quienes están verificando al Gobierno, no al revés, porque además nos damos cuenta, con mucha tristeza, que Zapatero hoy no condena tantos actos de kale borroka que estamos viviendo en nuestras calles, sigue sin condenar la extorsión de una manera expresa, clara, determinante, y sigue sin hablar de derrota de ETA", manifestó a Europa Press.

El dirigente 'popular' afirmó que la formación a la que pertenece se siente "defraudada absolutamente" por el discurso ofrecido hoy por José Luis Rodríguez Zapatero, "porque una semana después de la entrevista de ETA, Zapatero hoy le da una alegría a ETA, le da una alegría a Otegi, le da una alegría a Batasuna, y anuncia las negociaciones".

Barrio aseguró que "todos hemos podido verificar cómo ETA está donde está, que es en la amenaza a la sociedad, en seguir haciendo los planteamientos de siempre" y agregó que "lo peor" es que el presidente del Ejecutivo pretende "dar alas a los terroristas".

"Hay una especie de debilidad, de cesión del Estado de Derecho, que tiene que representar Zapatero en relación con ETA. Hoy no ha mencionado ni una vez la derrota de ETA y además no ha contestado a lo que ayer le pedía San Gil, que dijese cinco palabras, que ETA pierda toda esperanza", aseguró.

Según Barrio, ETA tiene hoy "más esperanza" con Zapatero porque, según explicó "después de oírle a Otegi durante todos estos días marcando hojas de ruta, bendiciendo o descalificando procesos, Zapatero hoy sigue la hoja de ruta de Otegi, no la hoja de ruta de la negociación". "Hay una cosa clara también, son ETA, Otegi y Batasuna quienes están verificando al Gobierno, no al revés", insistió.

Por otra parte, se mostró convencido de que "una vez más" el presidente del Ejecutivo central "echa un jarro de agua fría a las víctimas del terrorismo y a la exigencia de una sociedad democrática".

"Hoy Zapatero ha hecho una cosa: seguir un guión que le marca el ministro de Interior, que es 'engañar un poco más a la sociedad vasca'", concluyó.