PP vasco insta a PSOE a no pactar los presupuestos con quienes "financian el descrédito de España" con dinero público

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:43

Afirma que "el lehendakari se va de viaje a Europa para desacreditar la democracia" y los socialistas les firman el cheque"

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, instó hoy al PSOE a "dejar para mejor ocasión el ofrecimiento de un pacto presuestario con quienes derrochan el dinero público en financiar el descrédito del País Vasco y del conjunto de España". Además, afirmó que "el lehendakari se va de viaje a Europa para desacreditar la democracia" y los socialistas "les firman el cheque".

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína para hacer entrega de carnets del PP a los 107 nuevos afiliados, Basagoiti destacó que en el País Vasco "hacen falta mayores dosis de sensatez para poder trabajar, de verdad, por la convivencia y la estabilidad".

"El País Vasco no puede seguir siendo referencia permanente del disparate político de algunos nacionalistas. Hay una amplia mayoría de vascos que no respalda la ruptura ni el combate con el resto de España en el que se ha empecinado Ibarretxe. Hay una mayoría de vascos que desea respirar normalidad política y social en este país", subrayó.

Por ello, mostró su deseo de que Ibarretxe "valore el daño que provoca a los intereses del conjunto de esta sociedad su alocada carrera de desafío del Estado de Derecho y la Justicia, y que piense cuánto perjuicio aporta a la estabilidad de este país, a su verdadera normalización, a su imagen".

Además, emplazó al lehendakari a reflexionar si, con su forma de actuar, "construye o destruye país, si ello ayuda en algo a los miles de vascos que buscan empleo, si atrae o espanta la inversión de las empresas".

"La crisis ha llegado a Euskadi, la crisis económica está ya aquí, el comercio pasa problemas, los jóvenes emigran, cada día trabaja menos gente en el País Vasco, el impacto de subida de los precios a las familias es más gravoso que en otros lugares de España y, mientras esto pasa, ¿Ibarretxe dónde está?. Está en el referéndum, es que no está nada más que para sus planes", añadió.

PRESUPUESTOS

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Zapatero "debería dejar para mejor ocasión el ofrecimiento de un pacto presupuestario con quienes, precisamente, están derrochando dinero público en financiar el descrédito del País Vasco y el descrédito del conjunto de España".

"No es coherente el planteamiento hecho por el PSOE. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo, no se puede criticar al Gobierno vasco por haberse gastado ya cinco millones de euros públicos en su consulta y, al mismo tiempo, votar los presupuestos para esa consulta", dijo.

En su opinión, "las consecuencias y los enredos de Ibarretxe los pagamos todos". "El lehendakari se va de viaje a Europa a desacreditar la democracia, el cheque se lo firma el PSOE y la cuenta es la que todos los vascos, pero ese es el proceso en el que están el Partido Socialista y el PNV", apuntó.

En esta línea, aseguró que ahora "es el momento en la política vasca de arrimar el hombro por el sentido común y la defensa de las libertades, no de echar una mano a Ibarretxe, que nunca es momento, es momento de empujar hacia el cambio".

"Los problemas del País vasco tienen solución, Euskadi tiene futuro porque los frenos y las amenazas que padecemos los vascos tienen arreglo. Nosotros sabemos cómo arreglarlo, se puede conseguir la paz haciéndole perder a ETA toda esperanza y siendo muy firme, y ejerciendo su oficio, como está siempre Marisa Arrúe, que ha conseguido que el que amenazaba esté en la cárcel", subrayó en referencia a Zigor Goikoetxea.

En este sentido, aseguró que los populares trabajan "sin complejos para alcanzar la libertad y por impulsar el escenario de estabilidad necesario para atraer el inversión". "Lo que toca ahora es ampliar la base, llegar a más gente, convencer a los ciudadanos de la bondades que tiene nuestro proyecto para el País Vasco", manifestó.

"FORMACION ABIERTA"

El presidente del PP vasco afirmó que su partido es "una formación abierta, con vocación de ser mayoritaria, que está dispuesta a acoger a todos los vascos que quieran implicarse en prosperar y defender las libertades".

"El PP tiene los brazos abiertos para recibir a los vascos que quieran aportar su granito de arena en que Euskadi se viva mejor, a todos los que quieran trabajar por una convivencia tranquila, que se pueda vivir con libertad. Nosotros no preguntamos a nadie de dónde viene", afirmó.

Asimismo, señaló que Rajoy ha venido a Euskadi "a aplaudir el coraje y la valentía de hombres y mujeres dispuestos a defender unos principios y unos valores en circunstancias muy complicadas".

"MEJOR QUE NUNCA"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que hoy su partido "está mejor que nunca y somos mucho más". Además, subrayó que "un partido político no es ni su presidente, ni su secretario general, ni su presidente el País Vasco, ni su presidente provincial, ni el secretario general, ni la presidenta de Gipuzkoa, ni los cargos electos".

"Un partido es mucha gente que cree en unas ideas que son buenas, porque ellos así lo creen, para mejorar la sociedad y que, por tanto, dan una batalla. Y cada uno, en esa batalla, asume la responsabilidad que puede o quiere o la que parece que tiene que asumir en cada momento", apuntó.

Asimismo, agradeció a los nuevos afiliados "su gesto" al incorporarse al PP y que "lo hagan públicamente, aquí, recogiendo un carnet, después de que se haya leído públicamente también vuestro nombre y vuestros dos apellidos". "Este es un partido abierto a todo el mundo, que aspira a representar a todo el mundo y nosotros queremos ser más, y eso es lo que vamos a pelear en los próximos meses", señaló.

En este sentido, recordó que "lo más importante que defiende el PP es la libertad y los derechos de las personas, sus derechos fundamentales, el derecho a vivir, el derecho a hacer política, el derecho a pensar como quiera, a expresar su opinión libremente, el derecho a fijar libremente su domicilio, a andar por la calle, a no ser amenazado e insultado".

Rajoy aprovechó la ocasión para "sumarse a la denuncia realizada con mucho éxito" la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, contra Zigor Goikoetxea, contra el que el juez decretó el ingreso en prisión incondicional por sus "amenazas de muerte" a la edil.

En esta línea, dijo que "el gran enemigo del PP, como de todas las personas decentes en el País Vasco, es una organización terrorista" como ETA, "que lo que hace es liquidar los derechos de los demás".

Los presidentes del PP en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, Alfonso Alonso, Antonio Damborenea, y María José Usandizaga, acompañaron a Rajoy y Basagoiti en la entrega de los carnets a los nuevos afiliados.