1 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

PP vasco llama a "la responsabilidad" de Urkullu para el fin de ETA

Cree que Sortu "sólo sabe retroceder como los cangrejos" y los pasos que da "recuerdan al pasado más negro" de la IA

PP vasco llama a "la responsabilidad" de Urkullu para el fin de ETA
EUROPA PRESS

   BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad" del lehendakari, Iñigo Urkullu, para "ir de la mano del Gobierno de España y del PSOE" en el final de ETA. Además, ha considerado que Sortu "sólo sabe retroceder como los cangrejos" y los pasos que da "recuerdan al pasado más negro" de la izquierda abertzale.

   En declaraciones a Europa Press, Sémper ha manifestado que "empieza a resultar obsesiva la actitud del lehendakari para dar respuesta satisfactoria a los intereses estratégicos y políticos, tanto de ETA como de la izquierda abertzale".

   De esta forma, el dirigente popular se ha referido a las palabras de Urkullu en las que ha asegurado que debe haber diálogo entre los Gobiernos español y francés con ETA y, si no, el Ejecutivo vasco está dispuesto a hablar con la banda para que, "de manera diligente y rápida dé pasos que no sean parciales hacia su desarme", y que reconozca el daño causado.

   A su juicio, la postura que mantiene el máximo representante del Gobierno vasco "resulta obsesiva porque, al final, la intencionalidad de ETA y de la izquierda abertzale es maquillar el final del terrorismo para que dé la sensación de que aquí se ha llegado al final en base a un acuerdo, en base a una negociación, no en base a una derrota policial".

   "Y el lehendakari está cometiendo un grave error y equivocándose porque cae en la estrategia de ETA y de la izquierda abertzale, y no se puede comprender", ha añadido.

   Por ello, le ha reclamado "sosiego, ya que está mostrando demasiado interés electoral y particular en obtener él también algún papel que no le corresponde en un momento como éste".

   "En todo caso, el lehendakari lo que tiene que hacer es asumir la responsabilidad que le toca e ir de la mano del Gobierno de España y del PSOE. Nosotros hacemos un llamamiento a los tres, al Gobierno de España, al Gobierno vasco y al Partido Socialista, para que juntos, de la mano, exijamos a ETA su disolución y no caigamos en la estrategia publicitaria de ETA y la izquierda abertzale", ha señalado.

SORTU

   El portavoz parlamentario del PP vasco también se ha referido a las declaraciones de la portavoz de Sortu, Amaia Izko, en las que ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "disuelva su cerrazón y su sinrazón que son el origen del conflicto" vasco, después de que el máximo responsable del Ejecutivo hiciera este sábado un emplazamiento a ETA para que se disuelva.

   Borja Sémper ha considerado que Sortu es "como un cangrejo, que solo sabe retroceder", y ha recordado que generó "una expectativa cuando fue legalizada", pero, después, "todos los pasos que ha ido dando recuerdan al pasado más negro de la actitud de la tradicional izquierda abertzale".

   En esta línea, ha manifestado que esta formación "se aleja de la ciudadanía vasca, y lo que es peor, se aleja de la democracia, en lugar de acercarse". "Y es la lamentable para los vascos, pero, sobre todo, para ellos mismos", ha concluido.