PP vasco pedirá explicaciones por el "descontrol organizativo y de seguridad" del partido entre Euskadi y Bolivia

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 16:16

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio pedirá explicaciones a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por el "descontrol organizativo y de seguridad" del partido de fútbol entre Euskadi y Bolivia, en cuyos incidentes resultaron heridos varios ertzainas y dos jóvenes fueron detenidos.

En declaraciones a Europa Press, Barrio ha calificado de "indignante e intolerable" el "aquelarre radical que se formó en el citado partido con consignas independentistas, antideportivas, contra la Ertzaintza, en unos incidentes de marcado carácter batasuno, que se inspiran en la kale borroka".

Por ello, exigirá en el Parlamento vasco un esclarecimiento de los delitos que se pudieron haber cometido y por el "descontrol policial y de organización", al tiempo que reclamará que se determinen responsabilidades.

Por otro lado, ha mostrado su solidaridad con los ertzainas heridos que, además de agredidos, fueron insultados, calificándoles de "cipayos" y de "policía asesina". "Estos hechos son intolerables y no pueden formar parte de un partido de fútbol, sino de una parafernalia provocadora", ha destacado, para denunciar que se utilice el deporte para hacer "propaganda de la expresión que rodea a Batasuna, antidemocrática, fascista y violenta".

A su juicio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no puede estar contento, con 14 ertzainas heridos por un partido de fútbol", y ha instado a que el Departamento de Seguridad investigue los hechos y caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de los incidentes, que "portaban objetos prohibidos que en un espectáculo de este tipo podrían haber provocado una tragedia en el campo".

Por último, ha hecho un llamamiento a la Federación vasca de fútbol, que organiza el espectáculo y que "se vuelve en contra del fútbol" a que evalúe la situación, ya que "es intolerable que con el dinero de todos esto se convierta en un espectáculo batasuno, proetarra e independentista".