PP vasco pide al Gobierno central y fiscalía que actúen ante la posibilidad de que EA "ceda" sus siglas a Batasuna

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:15

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PP vasco, Leopoldo Barreda, instó hoy al Gobierno central y fiscalía a que tomen las medidas "necesarias" para impedir la posibilidad de que EA "ceda" sus siglas a Batasuna y "burle" así la legalidad democrática.

En declaraciones a Europa Press, Barreda señaló que el PP rechaza la posibilidad de que "ceda" sus siglas a Batasuna, "tal y como ha anunciado su secretario general de EA, Pello Urizar" y denunció "un saldo de siglas que permita a Batasuna la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avaló dicha Ley".

En este sentido, exigió al Gobierno central y la fiscalía que tomen las medidas "necesarias" para "impedir" que Batasuna se beneficie de ese "saldo" de siglas para "burlar" la legalidad democrática e indicó que "todos los demócratas debemos estar atentos para que, quienes este fin de semana se ha comprobado que son estrictamente lo mismo que ETA, no puedan hacerse pasar por una formación democrática".

"Es denunciable esa disposición de EA de ceder sus listas, poner en saldo sus siglas para beneficiar a Batasuna y permitirle burlar la legalidad democrática y la decisión de los tribunales", destacó.

Además, reiteró que es "evidente" que es el Gobierno de la Nación y la fiscalía quienes tienen que tomar "medidas" para evitar que se materialice esa "burla" de la legalidad democrática. "No es legítimo ceder espacios a los terroristas", agregó.

Barreda aseguró que se trata de una vía que pone en "entredicho" los compromisos democráticos de las formaciones que estén dispuestas a hacerlo e insistió en que "este mismo fin de semana ha quedado claro que ETA y Batasuna son una misma cosa".

"Ese cruce de comunicados entre la banda armada y la supuesta izquierda abertzale este mismo fin de semana solamente acredita que son los mismos desempeñando el papel que toca en cada momento pero con una única intención", señaló.

En esta línea, indicó que hay tiempo para tomar las medidas y reformas que sean "necesarias" y pidió que "no se pierda ni un minuto" para que "no se pueda hablar de sorpresa dentro de unos meses". "El anuncio está hecho y es el momento de tomar decisiones", concluyó.