El PP vasco registra en el Parlamento su iniciativa de condena a ETA, a la espera de la reacción de EH Bildu

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 18:26

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha registrado este pasado viernes en el Parlamento la Proposición no de Ley en la que reclama a los representantes de la Cámara autonómica una condena "clara y explícita" a ETA y las acciones terroristas que ha cometido a lo largo de su existencia, según informaron a Europa Press fuentes populares.

La pretensión del Partido Popular es que los 21 parlamentarios de EH Bildu se vean obligados a mostrar una posición respecto a la iniciativa que exige la condena del terrorismo de la banda armada, además de su disolución.

Ésta es la primera proposición no de Ley que plantea el grupo popular en esta décima legislatura, durante la cual Arantza Quiroga ejerce de portavoz. La iniciativa planteada demuestra que el tema del fin de ETA y su rechazo sigue siendo "prioritario" para el PP vasco.

La proposición no de Ley sobre la banda armada será una de las primeras cuestiones que se traten en pleno del Parlamento autonómico después de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, sea investido lehendakari.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya anunció que su partido presentaría una iniciativa parlamentaria sobre ETA con la intención de que EH Bildu "se retratara" en la Cámara. En la misma línea, el secretario general de los populares, Iñaki Oyarzábal, afirmó que EH Bildu debe condenar "sin tapujos" en el Parlamento vasco "el terror de ETA" y también asumir las reglas de juego.

A su juicio, "en esta nueva etapa, marcada por la evolución de Bildu en el nuevo Parlamento", hay que exigir que, "quienes se sientan" en la Cámara "se retraten ante los ciudadanos". "¡Qué mínimo que condenar los asesinatos de ETA!, ¡qué mínimo que saber que quienes están representando a los vascos hoy en el Parlamento son personas que asumen las reglas de juego democrático, y que condenan el terrorismo!", afirmó.

En este sentido, los populares quieren que EH Bildu haga "un ejercicio mucho más serio, más responsable y una reflexión mucho más profunda de lo que ha sido ese pasado de terror que tanto daño ha hecho a esta sociedad".