PP vasco responsabiliza a Inclán de la falta de pediatras en Osakidetza por dejar que el problema "se le echara encima"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 17:03

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido pidió hoy al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que "asuma su responsabilidad" ante la falta de pediatras en el Servicio Vasco de Salud y le acusó de haber dejado que el problema "se le echara encima".

En un comunicado, Garrido consideró que Inclán "no ha tenido la previsión necesaria para abordar el problema y encontrar soluciones" y le reprochó haber "errado en el diagnóstico" y "errado en la solución, que no pasa por la utilización de los médicos de familia como pediatras".

"De ser algo puntual, la cobertura de las plazas de pediatría con médicos generales se ha convertido en un problema crónico", censuró Garrido, para señalar que se trata de un problema de gestión política "que el consejero no ha sabido abordar porque ha estado dando tumbos e improvisando, como se ve cuando ahora habla de impulsar un Mir vasco".

Insistió en que "las soluciones deberían haberse buscado antes sin dejar que el problema se nos echara encima" e instó a la Consejería vasca de Sanidad a elaborar un plan estratégico para detallar la "situación real" y las necesidades en cuanto al servicio de pediatría.

Asimismo, abogó por revisar la evaluación actual que se hace del conocimiento de euskera a los médicos de Osakidetza porque "es muy difícil explicar que se tenga que reclamar especialistas extranjeros cuando hay médicos de aquí que tienen que irse por el nivel exigido de euskera", y reclamó un modelo de carrera profesional ajustado y sin discriminaciones, "tanto para los médicos como para las enfermeras y el resto de diplomados sanitarios".

"Es lamentable que los sanitarios vascos tengan la peor carrera profesional del conjunto de España en cuanto a retribuciones por el modelo que ha aprobado el Gobierno vasco, que además lo ha hecho sin negociación previa con los afectados", denunció.