PP vasco: el "salto al vacío" del nacionalismo pone en riesgo la salida de la crisis

Iñaki Oyarazabal
TAREK/PP
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:01


BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el nacionalismo en Euskadi y en Cataluña está en una "deriva de salto al vacío hacia ninguna parte, que pone en un riesgo enorme la capacidad de ambas comunidades para salir de la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha señalado que la fotografía que se traslada de Cataluña, con una reclamación de independencia, es un "escenario en el que van a converger también PNV y Bildu". "Es el itinerario que pretenden seguir en el País Vasco, PNV y Bildu", ha insistido.

A su juicio, esta alianza nacionalista "es fiel reflejo de una fórmula que sólo lleva a la confrontación, a la división y a la bronca, que en este momento es lo que menos necesita la sociedad vasca que, en su gran mayoría, no comparte ese camino por el que nos quieren introducir los nacionalistas, radicalizando posiciones en este momento".

Por ello, ha denunciado actitudes como la del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "hoy se hace el escurridizo y se pone de perfil sobre lo que está pasando en Cataluña, porque sabe perfectamente que ése es el camino que van a seguir en su fórmula con Bildu".

Oyarzábal se ha referido así a las declaraciones de Urkullu, con motivo de la Diada, en las que ha asegurado que "hoy el protagonista es el pueblo catalán". "Lo que el pueblo catalán, con una mayoría, diga o decida, es respetado por el PNV", ha agregado.

El dirigente popular ha insistido en que la "división y la bronca lo que van a generar es mayor incertidumbre y desconfianza, y eso va en contra de los intereses de Euskadi". "Ese escenario aboca a las empresas, a los emprendedores, a una situación de desconfianza que nos va a perjudicar en un momento tan grave como el que vivimos", ha aseverado.

Por ello, ha manifestado que "sólo se sale de la crisis unidos, sabiendo buscar cosas que nos unen, generando confianza y tratando de olvidar los discursos de la confrontación y de los órdagos independentistas, y hay una gran mayoría de vascos que quieren apostar por la moderación y el equilibrio".