El PP vasco ve un "error clamoroso de diagnóstico" que el Gobierno creyera en la reinserción de etarras con 1.500 euros

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:48

Barreda acusa a Zapatero de preparar un "montaje" en vez de contar "la verdad" sobre los "acuerdos" con ETA y Batasuna

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, calificó hoy de "error clamoroso de diagnóstico" que el Gobierno socialista estuviera dispuesto a pagar 1.500 euros al mes a cada etarra que se reinsertara y dejara las armas. A su juicio, el Ejecutivo "vivía de ilusiones" porque no había datos que pudieran hacer pensar que la banda terrorista iba a disolverse.

Barreda comentaba así, en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, la información del diario 'El Mundo' acerca de que el Gobierno había barajado un presupuesto de 300 millones de euros para llevar a cabo la reaserción de los miembros de ETA que abandonaran las armas. Según añade el periódico, el estudio de ese plan fue encargado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El diputado del PP indicó que mientras el Ejecutivo hacía estos planes de reinserción con cargo a los Presupuestos, "los etarras pensaban en volver a las armas". "El Gobierno tenía un error clamoroso de diagnóstico una vez más, vivía de ilusiones porque nunca hubo un dato que dijera que ETA estaba dispuesta a disolverse", exclamó.

FALTA DE SINCERIDAD.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de preparar un "montaje" en relación con la negociación con ETA y Batasuna en vez de contar "la verdad" sobre esos "acuerdos". "Es inconcebible que el Gobierno de la Nación no haya hecho ese ejercicio mínimo de sinceridad ante la sociedad española y haya contado todo lo que ha hecho, a lo que ha estado dispuesto, a los acuerdos que ha llegado, a los compromisos que ha asumido su partido", afirmó. Señaló que, después de "tantas negativas", cada vez que se conoce un nuevo documento, éste "desmiente al Gobierno y eso es extraordinariamente grave en democracia", en alusión a las noticias publicadas por el diario DEIA sobre la participación del PSE y del PNV en la negociación de un preacuerdo con Batasuna sobre distintas cuestiones políticas.

En este sentido, Barreda aseguró que el PP "acertaba" cuando pedía al Gobierno que "contara toda la verdad, porque era mucho peor que se conociera por el resto de los interlocutores que había tenido durante estos meses".

De hecho, se mostró convencido de que ETA "va a contarlo todo a medida que le convenga" y añadió además que el proceso interno que vive el PNV va a permitir que "un sector y otro se arrojen mutuamente documentos" y se "vayan revelando aspectos de esa negociación". Esto, continuó, contrasta con la actitud del Gobierno socialista, que "se sigue negando rotundamente a contar a la sociedad española qué es lo que ha hecho".

SOBREPASAR EL LIMITE CON NAVARRA.

A juicio de Barreda, "hay muchos desmentidos muy pocos creíbles en los últimos meses por parte del Gobierno", que "estaba dispuesto a sobrepasar el límite", porque "si había un acuerdo previo a espaldas de la sociedad, a espaldas de la voluntad de los ciudadanos, para crear órganos comunes vasconavarros, y se estaba negando que tan siquiera se estuviera hablando sobre Navarra, lo que se estaba haciendo era sobrepasar el límite".

"Ese montaje durante meses a espaldas de los ciudadanos, a espaldas de los medios de comunicación lo único que supone es ventaja para los terroristas, ventaja en un escenario en el que ellos se mueven como pez en el agua, y en el que evidentemente un Gobierno democrático está siempre pillado", concluyó.