El PP ve "bochornosa" la apertura del 'nuevo Barajas' y pide la comparecencia de la ministra de Fomento

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:53

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, calificó de "bochornosa" la apertura de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y pidió la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "para que explique las razones de esta anomalía", que en su opinión convirtió la apertura de estas infraestructuras en "una chapuza más".

Ayala denunció esta situación de "auténtico caos" a la que no encuentra "ninguna justificación". Asimismo, recordó que la puesta en funcionamiento de la terminal ha experimentado un "retraso caprichoso de un año, por no reconocer que se trataba de una obra del anterior gobierno".

"A pesar de haberse gastado más de 30 millones de euros sobre el presupuesto previsto para la llamada transición a la Terminal 4, se ha producido una apertura de caos", insistió. Además, el diputado señaló que el Ejecutivo "puede haberse gastado 12 millones de euros sólo en las simulaciones de los figurantes y los equipajes".

"EXIGIMOS NORMALIDAD"

"Como advertimos el viernes de la semana pasada, había fallos en la seguridad de la movilidad interior", dijo. Además, recordó que su formación llegó a decir que habría un "30 por ciento de pérdidas de equipajes, porcentaje que se ha visto aumentado en las cifras de ayer y de hoy, lo cual es bochornoso para el funcionamiento del aeropuerto de un país que quiere estar a la cabeza de la modernidad de las infraestructuras aeroportuarias en Europa".

Por estos motivos, el PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Fomento en la comisión correspondiente "para que explique las razones y dé cuenta de esta anomalía tan enorme". Además, ha incluido una pregunta al Gobierno en el pleno de este miércoles, que será formulada por el diputado 'popular' madrileño Javier Fernández Lasquetty.

En este sentido, Ayala aseguró que su formación no entiende que Fomento "no haya podido prever el funcionamiento de los cajeros o la red de telefonía interior y tampoco podemos comprender qué pruebas se habían hecho si han fallado hasta los paneles informativos".

Por tanto, "exigimos al Partido Socialista, por un lado, la inmediata adopción de medidas para que la normalidad empiece en la T-4, y por otro, que dejen de molestar e importunar a los usuarios, ya que los ciudadanos llevábamos esperando más de un año la puesta en funcionamiento la Terminal, y ahora los usuarios se van a arrepentir de esa puesta en marcha sólo por la incapacidad de gestión que se tiene en el Ministerio de Fomento", concluyó.