El PP ve a las CCAA en una "locura" por la gestión del agua y pide un acuerdo antes de aprobar el Estatuto de C-LM

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:17

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Teresa de Lara, rehusó adelantar hoy si su grupo apoyará en la Cámara Baja la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta el año 2015, que el PP de Castilla-La Mancha ha pactado con el PSOE en el marco de la reforma del Estatuto. De Lara, quien culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la "guerra del agua" entre las autonomías, mostró su deseo de que cuando este texto llegue al Congreso se haya alcanzado una solución que acabe con la "locura" en la que han caído las comunidades.

"Esperamos que cuando se discuta el Estatuto ya haya alguna solución para los problemas de agua en España, que yo creo que la hay", comentó De Lara en declaraciones a Europa Press, al ser preguntada sobre el sentido del voto de su grupo cuando la propuesta de reforma del Estatuto castellano-manchego llegue a las Cortes.

En este sentido, la diputada del PP hizo un llamamiento para "entre todos" buscar "soluciones" a esta "especie de locura" en la que, a su juicio, han entrado las distintas autonomías defendiendo la propiedad sobre el agua de la cuenca que pasa por cada una ellas.

CULPA DE ZAPATERO

En cualquier caso, subrayó que esta "guerra del agua" es el resultado de la "política insolidaria" que ha impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con su negativa a seguir adelante con el trasvase del Ebro. "Ha desencadenado una guerra por el agua que es totalmente inadmisible en un Estado como es la España del siglo XXI", denunció

De Lara explicó que este conflicto se está trasladando a los estatutos que se están modificando y también se refleja en los recursos de inconstitucionalidad que están presentando algunas comunidades sobre las reformas estatutarias impulsadas por otras. "Todo esto lo ha desencadenado el Gobierno porque, cuando se abre un melón, todo el mundo se apunta", concluyó.