El PP ve "conflicto y crispación" en el primer año del bipartito de Orense y califica con un "muy deficiente" al alcalde

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:02

Cree que los últimos meses fueron "perdidos" para la ciudad porque "las grandes demandas no avanzaron" y en algunos casos "está peor"

OURENSE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Orense hizo público hoy un "boletín de calificaciones" del alcalde de la ciudad, el "alumno" Francisco Rodríguez, del "colegio público" del Ayuntamiento de Orense y concluyó que suspendió con un "muy deficiente" tras su primer año al frente del Gobierno bipartito --que conforman PSdeG y BNG--.

En concreto, el portavoz del PP en Orense, Enrique Nóvoa, suspendió al regidor con un "muy deficiente" en materia de Infraestructuras por "sacar un 0 en los exámenes del AVE, Depuradora y San Francisco"; un "muy deficiente" en Personal porque "no le aguantan ni los directores generales que nombra a dedo"; un "muy deficiente" en Economía y Hacienda porque "llegó 9 meses tarde al examen de los presupuestos y tuvo que hacer en menos de tres meses dos modificaciones presupuestarias"; un "muy deficiente" en Medio Ambiente por "no superar las pruebas de abastecimiento de agua, control de vertidos al alcantarillado y limpieza".

Del mismo modo, otorgó al alcalde un "muy deficiente" en Cultura por "desconocerse lo que entienden por cultura", "muy deficiente" en Participación Cidadá por "amenazar a los vecinos"; "muy deficiente" en Educación por "dejar a los alumnos sin almuerzos y sin meriendas saludables"; "no presentado" en Empleo porque "la única política de empleo es la de llenar de interinos el Ayuntamiento"; "no presentado" en Deportes porque "no hizo nada de lo prometido"; y "no presentado" en Turismo y Termalismo debido a que "en vez de acudir a los exámenes pasó el curso haciendo ruedas de prensa para hablar de proyectos que no existen".

Por todo ello, concluyó que un "año perdido" para la ciudad de Orense porque "las grandes demandas no avanzaron" y además "en casos están peor". A juicio de Nóvoa, la "gran estrategia" de socialistas y nacionalistas fue "salir bien en las fotos y la propaganda" pero "sin hacer obras ni asumir los compromisos con los vecinos" sino "anunciar y prometer sin cumplir".

VECINOS DIVIDIDOS.

El dirigente popular destacó que algunas concejalías del Ayuntamiento de Orense "fueron ejemplo de conflicto y crispación" porque al Gobierno municipal "le interesa tener a los vecinos divididos y sin recursos para minar sus protestas".

En concreto, se centró en la Concejalía de Personal, que dirige el concejal Antonio Rodríguez Penín, y lo acusó de "dinamitar la paz social del Ayuntamiento" con la "crispación en el personal" y una política "centrada en el compadreo y en el incremento de interinos".

Respecto al "proyecto estrella" para el futuro de la capital orensana, el AVE, Enrique Nóvoa indicó que el regidor, el socialista Francisco Rodríguez, "no hizo más que hablar y hablar de su llegada" pero "no se ha avanzado ni un milímetro, ni una sola travesa".

En su opinión, el regidor "huye de dar la cara" y "lleva un año defraudando a los vecinos". En ese sentido, criticó su gestión en el vertido de 55.000 litros de gasóleo de los depósitos del Adif donde "más de la mitad fue al río" mientras "el alcalde lo negó".

OTRAS PREOCUPACIONES.

Por otro lado, el portavoz popular mostró su preocupación porque la ciudad de Orense "cada vez está más sucia" y los jardines "nunca estarán en el nivel de mantenimiento que con el gobierno del PP" y añadió que "faltan más del 50 por ciento de las papeleras".

La exclusión de la ciudad de Orense en el plan Urban fue otro de los puntos abordados por el PP. Nóvoa señaló que el Gobierno municipal "vendió" que el Urban "era un logro y venían 14 millones de euros para Orense". Frente a eso, destacó que Orense se quedó fuera mientras que una ciudad como Jaén "con también alcalde socialista y que también había recibido un Urban" volvió a ser elegida.

Según subrayó, en esta decisión "se vio la mano del gobierno de Santiago" porque al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "sólo le preocupa el norte de Galicia" ya que los Urban recayeron en ciudades como Lugo, Ferrol, Santiago y La Coruña. "Por esta razón los compañeros de partido comparan a este alcalde con un pelele en Santiago y en Madrid", insistió.

Además, indicó que el Plan Estratégico Termal "está paralizado" porque "no hubo ningún avance ya que no invirtió ni un euro ni hizo una nueva obra" a pesar de que el termalismo "es la clave en esta ciudad".

En su intervención, destacó que la oposición presentó en este año de Gobierno bipartito "más de 30 mociones" que supone "más propuestas que PSOE y BNG en los anteriores doce años de gobierno popular". En ese sentido, indicó que el PP "trabaja más desde la oposición que PSOE y BNG" y en doce meses "el alcalde demostró que no vale como alcalde" y su socio "no hace más que vender humo"."No son alternativa de nada", sentenció y añadió que "pobre ciudad que nos espera con este gobierno en los próximos tres años".