PP ve muchas posibilidades de que PSE respete la lista más votada en Alava porque el territorio rechaza el nacionalismo

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 16:11

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP Vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que ve "muchas posibilidades" de establecer un pacto con el PSE para respetar la lista más votada en Álava porque este territorio "rechaza el nacionalismo". Además, se mostró convencido de que este acuerdo será entendido por los electores de ambas formaciones porque "lo que mejor entienden es que los que no pueden gobernar Álava son los nacionalistas".

En declaraciones a Europa Press, Barrio se mostró partidario de que se respete el criterio de apoyar la lista más votada. "Exigimos al PSE que él, que ha propugnado esta máxima, que lo vea como la única posibilidad y apoyen al candidato del PP a diputado general de Álava", señaló.

Aseguró que también los 'populares' entendieron que el alcalde de Vitoria debía ser Patxi Lazcoz, por encabezar la lista más votada, e interpretó que "lo mismo pasa con el diputado general de Álava". "El PSE tiene que dar un paso adelante y comprometerse a que ese respeto a la lista más votada sea una cosa activa y se pueda fraguar en estos próximos días. La pelota está en su tejado", manifestó.

Barrio considera que las posibilidades de que los socialistas respeten la lista más votada en la Diputación alavesa son "muy altas", ya que deben entender que el Territorio "rechaza el nacionalismo, es constitucionalista, que hay que darle estabilidad y gobernabilidad".

"Vitoria debe ser gobernable por el PSE y en el conjunto de Álava, hay que dar estabilidad a un Ejecutivo liderado por el PP. Y para ese pacto final creo que hay muchas posibilidades", dijo.

"DISCREPANCIAS"

El líder de los populares vascos se mostró convencido de que los electores entenderán un hipotético pacto PP-PSE en el gobierno alavés pese a las discrepancias que expresan diariamente ambas formaciones.

"Creo que lo que mejor entienden los electores es que los que no pueden gobernar son los nacionalistas. Que las mayorías hay que buscarlas en los que defienden a España, la Constitución, el Estatuto y tienen una idea muy clara de lo que es Álava", explicó.