El PP ve en municipios de Euskadi 50 listas "contaminadas" al 30 por ciento o más que Abogacía no ha impugnado


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha analizado las listas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los municipios del País Vasco y ha contabilizado 219 candidaturas en las que al menos uno de sus integrantes ya figuró como candidato de alguna marca de Batasuna ilegalizada en el pasado. Con al menos el 30 por ciento de la lista "contaminada", el PP ha contabilizado 146 listas de ANV en municipios de Euskadi cuando la Abogacía del Estado ha decidido impugnar 96, lo que supone una diferencia de 50 candidaturas.

Los 'populares' han cotejado las listas de ANV para las elecciones del próximo 27 de mayo con las listas presentadas por las 'marcas' de Batasuna en el pasado y con el número de candidatos que repiten ha establecido un porcentaje. Por su parte, la Abogacía del Estado explicó ayer que ha tenido en cuenta "las conexiones personales de los candidatos presentados por ANV" con la formación ilegalizada, en "su condición de candidatos en anteriores elecciones o en listas de agrupaciones electorales ilegalizadas". También ha tenido en cuenta el peso específico de las referidas listas de los candidatos contaminados.

En el recuento del PP sobre las listas de ANV aparecen casos excepcionales del 100 por cien de "contaminación" y es porque, como en Añana, provincia de Alava, el candidato de esta formación se presentó en el pasado en alguna lista de Batasuna. Esta candidatura no ha sido impugnada por la Abogacía del Estado.

Dentro del total de las listas detectadas por el PP y que no han sido impugnadas por la Abogacía del Estado, cuatro superan el 70 por ciento de "contaminación". Es el caso de los municipios de San Millán (Álava) con un 70 por ciento, Lezama (Vizcaya) con un 79 por ciento, Gamiz con (Vizcaya) el 78 por ciento y la ya citada lista de Añana.