22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de febrero de 2018

    El PP ve de nuevo "oportunismo" en Cs con la prisión permanente revisable y recuerda que pactó derogarla con el PSOE

    También los socialistas critican el cambio de posición de Rivera: "Tiene principios grouchistas", resume Rafael Simancas

    El PP ve de nuevo "oportunismo" en Cs con la prisión permanente revisable y recuerda que pactó derogarla con el PSOE
    EUROPA PRESS

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PP considera que detrás de la propuesta de Ciudadanos para endurecer el acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios hay un "nuevo capítulo de oportunismo". Para confirmar sus tesis, recuerda el programa que pactaron Pedro Sánchez y Albert Rivera en febrero de 2016, que incluía la derogación de la prisión permanente revisable.

    "Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal", reza textualmente en el pacto de progreso que firmaron PSOE y Cs, pero que no prosperó tras la investidura fallida de Sánchez el 4 de marzo de hace dos años.

    Los 'populares' han elaborado un argumentario interno, recogido por Europa Press, en el que atacan al partido de Rivera por sus cambios de opinión en este tema. Si en un primer momento apostaron con el PSOE por derogar la prisión permanente revisable, después se abstuvieron ante la proposición de ley del PNV para suprimirla alegando que había un recurso en el TC y había que esperar a que se resolviera.

    En este momento el partido naranja sigue dejando en manos del TC la decisión sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable, pero ha presentado una enmienda con texto alternativo a la iniciativa del PNV para hacer más difícil el acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios en el caso de delitos graves. Según el PP, es un "nuevo capítulo del oportunismo de Ciudadanos".

    OFENSIVA DEL PP A FAVOR DE ESTA FIGURA PENAL

    Los 'populares' han puesto el foco en esta medida aprovechando la resolución del asesinato de la joven madrileña Diana Quer. De hecho, han presentado mociones en los ayuntamientos de toda España con las que buscan principalmente que Ciudadanos se retrate.

    Así lo manifestó recientemente el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, al asegurar que la prisión permanente revisable es "una conquista social": "Un partido que quiere ser gobierno no se puede abstener ante temas tan trascendentales, tiene que tener un criterio", proclamó.

    De la misma manera, el Grupo Popular llevará al Pleno del Congreso del próximo 13 de febrero una iniciativa que persigue que la oposición renuncie a derogar esta figura penal que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2015, cuando tenía mayoría absoluta, y que la oposición recurrió ante el TC. El Pleno del Senado también discutirá la semana próxima una moción presentada por el PP en el mismo sentido.

    Paralelamente, el PP colaborará en la recogida de firmas para respaldar la prisión permanente revisable. La petición registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso que no apruebe la proposición de ley de derogación de esta pena supera ya los 1,5 millones de firmas.

    Además, este domingo el PP ha organizado en Córdoba una convención temática en apoyo de la prisión permanente revisable, a la que asistirán el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Además, el acto contará con la presencia de familiares de víctimas.

    CRÍTICAS A Cs TAMBIÉN DESDE EL PSOE

    También los socialistas han criticado el cambio de posición de Ciudadanos en este tema, subrayando que en el pacto de investidura que firmaron con el PSOE en 2016 se comprometieron a derogar la prisión permanente revisable y "en pocos meses" han pasado a defender el endurecimiento de esta pena, como recuerda el diputado socialista Rafael Simancas.

    En un apunte en su cuenta en Twitter, Simancas ironiza con que Ciudadanos tiene "principios grouchistas", en alusión a la célebre frase del humorista Groucho Marx: "estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros". "Esto sí que es propio de un partido 'viejo'", ha comentado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista